Close
Radio Radio Radio Radio

“Vemos con mucha preocupación cómo se está perdiendo el suelo agrícola”

Gore

La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, presentó este martes en Chillán el Plan Regional de Desarrollo Rural de Ñuble, realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), estructurado en tres ámbitos: caracterización regional, identificación de brechas y desafíos, y la presentación de iniciativas priorizadas. Todo esto, enfocado en la distribución de población, envejecimiento, pobreza rural, oportunidades económicas y brechas en habitabilidad, conectividad y sustentabilidad.

El plan se elaboró durante un año y medio e incluyó diálogos con diversos actores de las tres provincias de la Región de Ñuble.

“Este es un instrumento nuevo, lo que no quiere decir que no haya habido otros ejercicios importantes de planificación y de comprender el desarrollo de la región, pero lo que tiene interesante este instrumento y que es su novedad, es forma parte primero de una estrategia nacional, y por lo tanto conjuga mucha pertinencia regional al hecho de haber sido construido acá pero vuelve a Santiago, y en ese sentido, nos va a permitir a nivel de como la relación con otros ministerios, con otros servicios, articular acciones de manera tal de que estos temas que no tienen que ver directamente con nuestra gestión productiva también puedan ir avanzando y haciéndose realidad”, explicó.

Destacó la colaboración del Gobierno Regional en la elaboración de la iniciativa, e indicó que será incorporada como instrumento de planificación de la Estrategia Regional de Desarrollo.

“Ha sido un trabajo desde el día uno en conjunto con el Gobierno Regional que se ha comprometido a ir incorporándolo en otros instrumentos que ellos tienen de planificación, la Estrategia Regional de Desarrollo, por ejemplo. De manera tal de que no sea un instrumento adicional, una cosa más, sino que algo como consustancial al trabajo del Gobierno Regional. Y los distintos servicios públicos, las seremías y los gremios acá en la región, de manera de que efectivamente lo que surge de este primer diagnóstico inicial y la metodología que nos ofrece Odepa se pueda ir discutiendo y validando con los actores de la región.

La subsecretaria de Agricultura comentó que algunos aspectos del diagnóstico que encienden las alertas y preocupan están relacionados con las parcelaciones y el uso del territorio, y sus consecuencias para quienes viven de la agricultura, por lo que deben ser abordados en corto tiempo.

“Vemos con mucha preocupación cómo se está perdiendo suelo agrícola, eso tiene en términos productivos un impacto muy importante para quienes viven de la agricultura, pero también en algo que en esta preocupación por el desarrollo rural es importante, que es un tema más cultural, más identitario, más de preservación de formas de vida propias de la agricultura”, expuso.

Agregó que también se detectaron problemas de conectividad digital, lo cual perjudica el desarrollo del turismo rural y los proyectos de vida de los jóvenes que viven en estas zonas, quienes terminan emigrando a sectores urbanos en busca de mejores oportunidades, por tanto, aseguró que es necesario poder hacer atractiva la ruralidad para la gente joven.

“Lamentablemente hay un envejecimiento importante de la población rural y ya la migración ni siquiera es solo por oportunidades laborales, a veces es muy tempranamente en busca de mejores oportunidades educacionales, de la educación media. Nosotros en INDAP está desarrollando ya un programa fuerte de trabajo con jóvenes rurales, de trabajo productivo rural, pero también necesitamos avanzar en mejores subsidios de vivienda rural, más oportunidades de educación para los propios jóvenes o para cuando los jóvenes tienen hijos y quieren quedarse en las zonas rurales en las que están. Para que los jóvenes se queden en la ruralidad pasa por la fuente de empleo agrícola, pero también por condiciones de vida en las zonas rurales.”, indicó.

Obras de riego

La subsecretaria recordó que uno de los ejes del Plan Regional de Desarrollo Rural de Ñuble tiene que ver con la sostenibilidad hídrica y de suelos para abordar el impacto del cambio climático sobre la ruralidad y los cultivos, así como la construcción de obras de riego.

“Lo que a nosotros nos compete es la inversión en obras de riego, riego tecnificado, el trabajo que hace ahí la Comisión Nacional de Riego, este año aprobamos una nueva Ley de Riego que nos va a permitir en realidad llegar con mejores instrumentos y con mejor apoyo financiero a la pequeña agricultura, que además no solo no tiene recursos para financiar por cuenta propia, sino que por las mismas razones está menos tecnificada. Entonces eso tiene una ganancia importante para los productores en términos de su propia producción y productividad, pero también para el medio ambiente y para la estreches hídrica que enfrentamos, porque en el fondo vamos a ocupar mejor el agua en la medida que existan obras de riego”.

Fernández sostuvo que están trabajando para que en 2024 se desarrollen una serie de estudios para construir embalses y obras de mediana envergadura, en el marco de la emergencia climática y para enfrentar inundaciones por como las ocurridas en el invierno pasado. Estas obras se sumarían a las obras ya proyectadas.

“Sabemos que los grandes embalses tienen un impacto ambiental muy importante en términos de modificación de los cauces de agua, de cómo intervienen sobre la naturaleza, entonces hay un conjunto de obras intermedias que tienen un súper importante potencial en términos de acumulación de agua y en el fondo de mejor gestión del agua, pero que tienen un impacto ambiental también mucho más reducido”, añadió.

Empleo agrícola

Fernández se refirió al descenso del empleo agrícola en la Región, manifestó que es un tema de interés para el Ministerio de Agricultura, desde donde están en búsqueda de soluciones que ayuden a paliar la problemática, como por ejemplo, la reconversión de cultivos.

“Básicamente cuando baja el empleo agrícola es porque la producción, sobre todo de frutales, se ve más afectada y disminuye en su volumen y por lo tanto obviamente los empresarios toman decisiones con criterios de mercado y descontratan, o despiden gente que trabaja para ellos. Ahí el trabajo tampoco es tan de corto plazo, en términos de ir apoyando procesos de reconversión, de nuevos cultivos, nuevos frutales que puedan tener un espacio importante de crecimiento, de exportación, de ser competitivos. Y ahí lo que estamos haciendo es fundamentalmente trabajar desde el equipo de la Seremía con el INIA en términos de lo que le llamamos transferencias tecnológicas. Las soluciones están ahí, pero hay que transferirlas y trabajarlas, a veces potenciarlas en conjunto con los productores, con las empresas agrícolas, todo esto como en el mediano plazo”, dijo.

Mientras que a corto plazo se buscan estrategias generar fuentes de empleo más de temporada. “Por ejemplo, con la CONAF, estamos viendo alguna forma de reconvertirse pero a través de puestos de trabajo para emergencias o de esa”, indicó.

Precio del trigo

La subsecretaria de Agricultura extendió un llamado de tranquilidad a los trigueros, ante su preocupación por los precios internacionales del mercado y la actuación de Cotrisa ante esta situación. Afirmó que están monitoreando la evolución de los precios del cultivo y el volumen de producción que se tendrá este año, para así poder estimar cómo estarán los precios de mercado.

Hemos estado trabajado muy de la mano con Cotrisa, el año pasado hubo una intervención importante de Cotrisa, más que una intervención fue una señal al mercado con un poder comprador en el maíz y de ahí aprendimos un montón de cosas importantes y ciertamente estamos alertas, atentos y con ese capital disponible si es que hay que salir nuevamente a comprar este año, ya sea maíz o trigo, poder hacerlo probablemente con mucha mayor celeridad y oportunidad”, explicó.

Añadió que “la otra cosa que hicimos muy importante este año, fue en términos de recuperar la importancia de Cotrisa como empresa pública. Parece algo bien formal pero la tramitación del Presupuesto para el próximo año, el que se acaba de publicar, recuperamos la nominación de Cotrisa como el depositario de los recursos que nosotros como Estado ponemos. La glosa donde están los recursos decía ‘Apoyo pequeños comercializadores de trigo’ lo que quería decir es que el Estado o el gobierno de turno podía decidir si apoyar a Cotrisa o por ejemplo a programas del INDAP directamente y eso estaba poniendo en riesgo a Cotrisa como empresa pública, con el poder que tiene y que nos importa que siga teniendo, entonces eso es un cambio formal de denominación pero que da cuenta del respaldo y la valoración que le estamos dando a Cotrisa como una empresa pública con todas las facultades y capacidades para poder apoyar a productores de trigo o maíz en cuanto corresponda”.

Por otra parte, Fernández habló respecto de las demandas de los viñateros de la Región de Ñuble acerca de la competencia desleal que significa la vinificación con uva de mesa, e indicó que desde el Ministerio de Agricultura trabajan en poder apoyar a todos los viñateros del país, ya que cuentan con un potencial y crecimiento importante.

“Tenemos una mesa biregional con la Región del Maule donde efectivamente es un tema relevante, no hay una respuesta definitiva todavía porque hay distintos intereses en juego aquí. Creo que hay avances importantes en la mesa de trabajo en la que participa la Región de Ñuble y Maule, aquí nuestro seremi y el equipo de Indap juegan un rol importante y creo que vamos a ver luces positivas y buenos resultados en el corto plazo”, subrayó.

Por último, Ignacia Fernández hizo un llamado a la prevención de incendios forestales recordando lo compleja que fue la temporada pasada. “Hemos estado trabajando fuertemente, estamos preparados para la próxima para abordar la temporada con un presupuesto mucho más alto que en años anteriores, más aviones, más brigadas forestales pero la prevención aquí es fundamental. Prácticamente la totalidad de los incendios forestales son producidos por la acción del ser humano y muchas veces de forma accidental, no intencionada entonces aquí el llamado a la prevención es clave, nosotros siempre decimos que mucho más vale prevenir que combatir un incendio”, resaltó.

Recomendó no encender fuego en lugares no habilitados, no dejar basura y limpiar los techos porque muchas veces acumulan material inflamable y combustible.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top