Con el propósito de dar a conocer la nueva medida para elevar los estándares de seguridad vial, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, junto al coordinador regional de la CONASET, visitaron la sede de Chillán de INACAP para anunciar la entrada en vigencia de la norma que obliga a todos los vehículos nuevos que se comercialicen a contar con el sistema de antibloqueo de frenos, ABS.
A contar del 3 de octubre, todos los vehículos livianos de pasajeros de hasta 2.700 kilogramos que soliciten su primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados deberán contar con dicho mecanismo de seguridad.
Esta exigencia inició su primera etapa el año pasado cuando todos los nuevos modelos que requerían ser homologados en el Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (3CV) debían acreditar que contaban con este sistema de frenos.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Bárbara Kopplin, indicó que “muchos siniestros de tránsito ocurren cuando el conductor pierde el control del vehículo al momento de frenar bruscamente, siendo el bloqueo, de una o más ruedas, lo que genera la pérdida de estabilidad. Por eso es importante que el conductor sepa cómo funcionan estos sistemas de seguridad para que pueda ocuparlos de forma correcta en caso de requerirlo. Es por esto que hoy visitamos la sede Chillán de Inacap para anunciar esta importante medida, donde los docentes nos mostraron las características de este sistema de frenos y su importancia en la seguridad del automóvil”.
Esta jornada, la autoridad de MTT recibió por parte de funcionarios y docentes de Inacap, una demostración de la importancia de este sistema de frenos para disminuir la probabilidad de perder el control del vehículo en la ruta.
En esa línea, el Vicerrector de Inacap Sede Chillán, Henry Monks Ruiz comentó que “sólo agradecer la visita de la seremi a nuestra sede porque se está transmitiendo un tema muy importante que tiene que ver con la seguridad de los automóviles y la obligatoriedad del uso de frenos ABS. Nosotros a través de nuestra área de mecánica, tenemos las puertas abiertas para mostrar los sistemas y para todo lo que la Seremi necesite y obviamente la seguridad Automotriz es parte de los pilares fundamentales de lo que nosotros enseñamos aquí en la institución”.
El sistema de antibloqueo de frenos (ABS), bajo ciertas situaciones de frenado, evita que los neumáticos se bloqueen lo que permite al conductor controlar de mejor forma el vehículo. Un ejemplo de lo anterior ocurre cuando el pedal de freno es presionado a fondo y los neumáticos tienden a bloquearse. Ante este tipo de situaciones, el mecanismo de ABS optimiza la frenada, previniendo el bloqueo de las ruedas y permitiendo una mejor maniobrabilidad del vehículo.
De acuerdo a una publicación de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), el uso de ABS en vehículos livianos de pasajeros puede reducir los siniestros de tránsito fatales con peatones, ciclistas y animales en un 13%. Asimismo, en vías mojadas, con nieve o hielo, puede reducir las colisiones fatales con otros vehículos hasta en un 12%.
Programa electrónico de estabilidad (ESP)
A partir del pasado 3 de octubre, también entró en vigencia la obligatoriedad para los nuevos modelos que se homologuen en Chile de contar con el Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). Este mecanismo mejora la estabilidad direccional del vehículo a través de un control automático del frenado de las ruedas en cada eje.
Cabe señalar que esta exigencia será aplicable a todos los nuevos vehículos livianos de pasajeros que se comercialicen a contar del 3 de octubre de 2022.