Vecinos de varios emplazamientos rurales de Pan de Azúcar y alrededores, en la comuna de Chillán Viejo, presentaron una serie de quejas respecto del estado de caminos interiores que son utilizados para la construcción de dos centrales gemelas de generación eléctrica.
El dirigente, Luis Mendoza, y el presidente de la junta de vecinos, Rodolfo Saldías, expusieron antecedentes referente a la instalación del proyecto de generación eléctrica que está afectando a la comunidad compuesta por los sectores Valle Escondido, Valle Más Hermoso, Valle De La Luna y Pan de Azúcar.
Segun plantearon los vecinos, las empresas que construyen dos plantas fotovoltaicas, cada una de 9MW, con una inversión de US$10 millones, tendría que cumplir una serie de requerimientos establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental aprobada por el SEA.
Mendoza agregó que hasta el momento los trabajos para ejecutar este proyecto energético en Chillán Viejo “han generado una serie de trastornos a la comunidad, pues no se respeta en muchos casos el libre tránsito de vehículos”.
Agregó que “dentro de las varias irregularidades, que nosotros sin ser expertos podemos mencionar, se cuenta que los camiones que retiran escombros y desechos no usan lona para impedir que algún material salte hacia afuera, lo que tiene impactos en nuestros vecinos y vehículos menores”
Además, indicó, “no han comunicado el tránsito de camiones ni las frecuencia para dar aviso a nuestros vecinos, y sus camiones han deteriorado nuestro camino, que con mucho esfuerzo hemos mantenido y mejorado con recursos propios y del municipio”.
Junto al presidente de la junta de vecinos indicó que en la zona existe un cierre perimetral, “lo que ha hecho muy difícil transitar, especialmente cuando se llega a las curvas del camino. Actualmente es imposible el tránsito expedito de los vehículos de emergencia en las curvas, como por ejemplo, camiones aljibes. Los perfiles del cierre dificultan el tránsito y la posibilidad de orillarse a vehículos altos o de carga”.
La empresa, agregó, “comprometió la instalación de luminarias solares en el acceso, lo que no se ha concretado. La Adenda demuestra que muchas de las peticiones que hicimos como comunidad a través del municipio fueron rechazadas por la empresa, como permitir un ancho mayor de camino, aplicar matapolvo, iluminar cierre perimetral, entre otros puntos relevantes”.