Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Vecinos manifiestan reparos por diseño de obras en variante Collín

Vecinos del conjunto habitacional Los Álamos, ubicado en el sector suroriente de Chillán, manifestaron críticas a las obras que se ejecutaron en el sector de la variante Collín con Avenida Argentina, en dirección hacia Las Termas.

Según expusieron, hubo errores en el diseño de la remodelación que afectan la circulación de vehículos, en particular, a los habitantes de ese sector poblacional, quienes cuestionaron la ejecución de un punto de viraje de la variante Collín.  Antes había una señalética mal puesta que prohibía el viraje y otra horizontal o localizada sobre calzada que lo permitía, lo que generó confusión entre los conductores y principalmente entre los habitantes de Los Álamos, quienes debían continuar un trayecto más largo para conectar sus hogares, sin embargo, ya fue superado durante la jornada de este martes en circunstancias que se comunicaron con La Discusión.

No obstante, los reparos no se limitaron a esa falla en la ubicación de señalética, sino más bien en la ejecución del lugar de retorno. A juicio de los residentes, ese punto quedó estrecho y los vehículos, de todo tipo, que vienen de norte a sur deben retroceder para regresar adecuadamente hacia el norte, lo que incomoda la conducción y perjudica el flujo vehicular.

Para el presidente de condominio Los Álamos, Pedro Canales, esa falencia podría causar eventuales accidentes de tránsito, por lo que llamó a tomar medidas, como por ejemplo, el ensanchamiento de la calzada para realizar el viraje adecuadamente. 

“Esa vuelta quedó muy estrecha, se tiene que retroceder y después poder seguir para poder entrar en el condominio Además, en el portón de la villa, la entrada. también la dejaron muy estrecha para que ingrese el camión de basura. Tenía por lo menos que abrirse más o menos un metro para cada lado”, dijo.

Antes de la remodelación de esa arteria, los vecinos utilizaban un paradero que servía, en especial, para los adultos mayores de la villa, sin embargo, lo eliminaron, quedando más distante la parada para la locomoción.

“Con respecto al otro problema que hay, es que al atravesar la variante Collín, antiguamente había un paradero de buses, frente a nuestro condominio,  resulta de que ahora no hay un paradero, los taxibuseros pasan de largo y lo dejan más o menos como a una cuadra y media más lejos”, advirtió.

El representante vecinal comentó que, con anterioridad, han advertido al Serviu y a la empresa, sobre los inconvenientes en el diseño, sin embargo, no han sido abordados.

“Hemos hecho la gestión para poder solucionar el problema, pero han hecho caso omiso. Creo que tiene que ser, como fue en el principio.(…) Podría ser ensanchamiento antes de doblar, cuando no venga ningún vehículo. Como lo hacíamos antes, nos ubicábamos en el canal del medio y podíamos entrar fácilmente y nunca hubo un accidente para entrar y salir de la villa, pero con la modernización nos dejaron mal”, explicó.

Conocida la denuncia vecinal, La Discusión contactó durante esta jornada con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), entidad encargada de supervisar el proyecto de la empresa Tapusa, a cargo de esa obra, desde donde informaron, al cierre de esta edición, que la señalética que prohíbe “Virar en U” será reemplazada por otros letreros.

“En cuanto el letrero, la empresa instalará el que corresponde, pues ahí está permitido el viraje para vehículos livianos. Es importante recalcar que el diseño reconoce que solo pueden virar vehículos livianos y no vehículos de mayor envergadura. Estos últimos deben optar por otras rutas. En la comuna existen sectores que tienen el mismo diseño de viraje de ese sector, como por ejemplo en Ecuador con Arauco y Ecuador con Carrera Carrera”, mencionaron.

Desde la administración de la obra de la empresa Tapusa informaron puntualmente que hubo un error en la ubicación del letrero, puesto que no corresponde y se realizarán las rectificaciones. “Ese letrero (No virar en U) no corresponde, lo que va en la leyenda del letrero es un “Pare” y también va un letrero que indica permitido “Virar en U”. Desde hoy (martes) se está retirando el letrero”, comentaron.

Respecto al diseño del retorno, fueron enfáticos en señalar que “no se modifica, ya que inicialmente el proyecto no consideraba un retorno en ese sector, y a solicitud de los propios vecinos se realizó un viraje en ese sector”.

 

 

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados