Preocupación e incertidumbre viven actualmente los vecinos de la población La Defensa, al sur de la ciudad de Chillán, ante la eventual construcción de una sede vecinal en una plazoleta de más de 50 años de antigüedad, lo que según esgrimen, traería su inminente destrucción. El proyecto es financiado directamente con apoyo del Gobierno Regional de Ñuble mediante un Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), al cual la Municipalidad de Chillán postuló para el levantamiento de la sede de la junta de vecinos en la población.
Los residentes aledaños a calle José Joaquín Prieto y Los Mercedarios, donde se ubica la plazoleta, alegan que, en una primera instancia, se había decidido construir la sede una cuadra más abajo, en calle Los Franciscanos, donde hay una estructura en deterioro. Por ende, explican, es un espacio idóneo para que la sede pueda emplazarse. Para evitar el nuevo emplazamiento, presentaron un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Chillán y tampoco descartan recurrir directamente a la Corte Suprema.
Ulises Soto, vecino y tercer director de la junta de vecinos, comentó que el cambio de lugar fue “repentino”. Agrega que durante el año 2022 “supimos sin ninguna información que la sede se construiría acá. No teníamos ningún problema con que se refaccionara allá, pero por arte de magia apareció acá. Según ellos, porque no daban los metros”. En esa línea agrega que “cuando la asamblea aprobó que la sede se construiría acá, solo votaron siete personas, de 400. Esto es completamente ilegal. Han hecho todo de mala forma y nosotros estamos luchando por el área verde porque resulta que no corresponde. Nosotros no sabíamos nada, fuimos los últimos en enterarnos”.
Soledad Ruiz, vecina que vive a solo metros de la plazoleta, aseguró que pretenden acudir a la Ley de Patrimonio, ya que “todas las construcciones que tienen más de 50 años pueden ser declaradas barrio patrimonial y es el caso de La Defensa. Este barrio tiene más de 50 años y existen solo tres en Chile con estas mismas características”.
Según la información entregada por la Municipalidad de Chillán, el mismo concejo aprobó y autorizó, en septiembre de 2022, la construcción de la sede vecinal, en la dirección donde se ubica la plazoleta. Una decisión que se gestó, según los vecinos, mucho antes de que ellos mismos supieran, casi un año después, durante 2023.
Participación ciudadana
Desde la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) comentaron que sí realizaron jornadas de participación ciudadana para informar a los vecinos. El director de Secpla, Carlos Araya, añadió que al ser la plazoleta un bien nacional de uso público considerada área verde, desde la Ley General de Urbanismo “podemos pasar un área verde a equipamiento para poder construir estructura para los vecinos”.
Respecto al terreno ubicado en calle Los Franciscanos, el director explicó que “se hizo un estudio donde se constató que ellos tenían construido sobre la línea oficial. Nosotros al tener que sacar permiso de edificación, ahora el plan regulador contempla que tenemos que dejar un antejardín. Eso nos achicó mucho el terreno y no nos permitió ocuparlo. De acuerdo a la visión del área jurídica del municipio, la municipalidad tiene el derecho de ocupar esos espacios que son de áreas verdes y algún porcentaje de ellos para equipamiento”.