Un video, que ha circulado en redes sociales, generó polémica tras exponer un conflicto que tiene enfrentados a los vecinos del pasaje El Roble y a visitantes que han llegado hasta el lugar para solicitar acceso al río Chillán, en camino a Las Mariposas.
La polémica, plasmada en el registro audiovisual, surgió a partir de un portón que permite el ingreso controlado de los residentes a sus parcelas, quienes justificaron en las imágenes la instalación de la infraestructura en defensa de la propiedad privada y la seguridad, lo que a juicio de las otras personas que aparecen el video, representaría una prohibición ilegal de acceso al afluente.
El presidente de la Junta de Vecinos Los Barriales, Marco Sepúlveda, defendió las medidas implementadas por los habitantes, aludiendo a motivos de seguridad frente a eventuales robos, contaminación y posible ocurrencia de incendios por fogatas.
“El tema es que entra gente a dejar basuras, entra gente a tomar y los vecinos tienen niños, entonces, ¿Dónde está la seguridad de mis vecinos? Aquí se han denunciado robos, porque no tenemos seguridad. Los (funcionarios) de seguridad vecinal pasan en el auto, es como que de aquí van a dar una vuelta y si ven a un vecino, ni por si acaso le preguntan, si está todo bien por acá. (…)Es para seguridad, porque hemos tenido mucho robo acá“, expresó.
Según expuso el dirigente, el camino con el portón no conduciría directamente al río, sino más bien a parcelas que están ubicadas próximas a la ribera, por donde las personas anteriormente ingresaban.
“En ese portón, el camino no llega hasta el río. De ese portón, llegas y pasas por parcelas al río. Antes del río, hay parcelas y por esas parcelas pasa la gente. Aquí el gran problema fue cuando se cerró el balneario municipal”, expuso.
Sepúlveda espera que se formalice un anuncio oficial de la apertura del balneario municipal, ya que a su juicio, permitiría solucionar la falta de acceso libre.
“El balneario municipal está cerrado. ¿Por qué ellos tienen ese acceso cerrado? Y nosotros, como vecinos que tenemos pasajes, tenemos que estar lidiando con todos estos problemas, siendo que la municipalidad tiene un acceso al río libre. (…)Se solucionaría todo el problema si el balneario municipal abriera las puertas. Por algo se hizo, por algo está”, dijo.
Durante el 2024 el municipio decidió mantener cerrado el recinto, argumentando una disminución notoria del caudal. Hace años que no tendría las condiciones mínimas para funcionar.
Se trabaja en fijar acceso
Desde la Seremi de Bienes Nacionales están conscientes del problema, ya con anterioridad han recibido denuncias en relación al acceso al río Chillán, por lo que se está trabajando junto a otras autoridades para fijar un acceso peatonal al lugar.
“Nuestros fiscalizadores ya estuvieron en el lugar hace unos meses para analizar el caso, tras lo cual se determinó que se fijaría un acceso público al río, esto a través del balneario municipal a cargo de la Municipalidad de Chillán, con quienes trabajamos en conjunto para poder establecer este acceso peatonal”, informó el Seremi Rodrigo Baeza.
La autoridad informó que actualmente se está trabajando en la elaboración del informe jurídico técnico para el Gobierno Regional de Ñuble, que, según confirmó, es el organismo encargado de fijar los accesos a estos bienes nacionales de uso público conforme a la normativa vigente.
“Ahora bien, una vez que se fije este acceso, los vecinos del sector no estarán obligados a facilitar el acceso por este lugar en particular”, aseguró.
Se deben facilitar acceso
Sin embargo, el seremi señaló que “actualmente se estaría contraviniendo la normativa, porque si no existen accesos previamente determinados por la autoridad competente, de acuerdo al artículo 13 del Decreto Ley 1939 de 1977, los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.
Desde la Seremi enfatizaron que las situaciones que correspondan a la comisión de faltas, delitos o incivilidades en los accesos no son de competencia de la Seremi.
“Estos hechos podrán ser denunciados antes las policías o instituciones competentes para su investigación y sanción en los casos que corresponda”, dijo.
Finalmente Baeza sostuvo que los accesos que se fijen procurarán “el menor perjuicio a los propietarios colindantes y su mantención e higiene es responsabilidad de todos y todas”.



