Share This Article
Malestar ha causado entre vecinos el mal estado de caminos en algunos puntos de Chillán tanto urbanos como rurales, que han sido objeto de críticas de parte de conductores que transitan a diario.
Hay varias vías con deficiencias como Vicente Méndez, Sargento Aldea, camino a Huape, por nombrar algunas que han sido arregladas en algunos tramos y otras permanecen con irregularidades.
El chillanejo Claudio Pacheco compartió su preocupación por el deterioro que presenta la ruta que conduce a Huape, desde la Variante Portezuelo hasta la Villa Iraira, en el kilómetro 4 y 5, el que tras sus reclamos ante el municipio la semana pasada, comentó, fue arreglada de manera provisoria con sacos de arena.
El vecino comentó que sufrió hace un mes y medio un accidente producto de un evento, quedando afectados dos de sus neumáticos, uno con daño severo e inutilizable, un problema que según expuso, planteó ante la Dirección de Obras Municipales en busca de soluciones, con fotografías que evidenciaron un bache con una profundidad de 14 centímetros.
“Sí reconozco que los neumáticos no son de tan buena marca, sino de los más baratos, pero el hoyo era tan hondo que llegó a partir el neumático y afectó la llanta y el de atrás que recibió el segundo impacto, resultó con un huevo. Compré neumáticos nuevos. (…) Le doy las gracias al Encargado de Emergencias por instalar los sacos de arena para poder amortiguar esto, pero esa es la única ayuda. (…) Nos dicen que paguemos el permiso de circulación en Chillán, pero tenemos unos caminos asquerosos y eso de los sacos sirvió para tener una visual no más y no caerse al hoyo de nuevo, pero eso no es una solución definitiva. Pienso que, tal vez, están esperando que el camino se destroce más para poder postular a proyectos”, criticó.
Claudio comentó que a diario transita desde camino a Huape a la capital regional, para trasladar a su esposa e hijo y trabajar, dando cuenta de lo incómodo y vulnerable de sufrir un nuevo accidente que siente en los trayectos, debido a que debe esquivar los eventos que afectan a la vía.
“Aún está lo que queda de los sacos, porque la arena ya se esparció, pero aún quedan sacos. Son cerca de 15 eventos y si sigues desde Villa Iraira hacia camino Huape, igual harto hoyo, pero lo peor está en ese tramo mencionado. (…) Es una inseguridad tremenda, porque para ese lado nosotros estamos saliendo en la mañana como a las 6.30, porque mi esposa trabaja y hay harta niebla y llovizna. Hay que ir haciendo el quite a los hoyos, como los que vienen de camino a Huape a Chillán como los que van en la dirección a Huape, es una cuestión que hay que manejar con harto cuidado, es una sensación de inseguridad tremenda. Además, actualmente es un sector muy transitado. Esa ruta estos últimos años se ha echado a perder pésimo y falta mantención”, criticó.
Soluciones parche
Los vecinos de la Villa Emmanuel transitan por una vía con hoyos, si bien son reparados constantemente, denunciaron que se trata de soluciones temporales pues con el pasar del tiempo los hoyos aparecen nuevamente y de mayor tamaño.
“El camino de acceso a nuestra villa es el camino a la colonia Bernardo O’Higgins, es la calle que está al costado del Mall Vivo y es el acceso principal a la Villa Emanuel, la Villa Santa María, Barrio Toledo, y otras villas más. Todo ese camino, todos los accesos están pésimos, han habido accidentes, los vehículos han caído en los hoyos enormes, con la lluvia se agregaron más”, explicó Gema Vidal, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Emmanuel.
“Este año fue peor por la lluvia. El municipio vino a arreglar después de la lluvia con unos parches, pero esos parches provisorios duran la nada misma y todos los años se repiten, esos parches que pusieron puede que se rompan antes de la lluvia. No es que arreglen la carpeta o el paño completo”, agregó.
La dirigente extendió un llamado al municipio para que finalmente repare de manera definitiva los hoyos y eventos en la carretera, que han ocasionado accidentes y daños en los vehículos de los vecinos.
“Hemos tenido autos accidentados, vecinos que han tenido que recurrir a su seguro y otros que no tienen seguro. Uno ya conoce donde están los hoyos, entonces no le hace el quite”, dijo.
Vidal indicó que ese sector es muy concurrido y con alto flujo vehicular por el Mall Vivo Oulet, la gran cantidad de villas y por vehículos que vienen del norte provenientes de la Carretera Panamericana.
Mantención
Tras ser consultada por la Discusión, la sección Vial de la Dirección de Obras Municipales (DOM) indicó que “está constantemente preocupada del mejoramiento de distintos caminos rurales y pavimentos y puentes. También en la época estival de la aplicación de polvo supresor para evitar la suspensión de partículas molestas para los vecinos”.
Recordaron que en 2024 el municipio invirtió alrededor de $360 millones en el mejoramiento de caminos de Chillán, “mientras que este año solo en el reasfaltado de la carpeta del camino a Las Mariposas en un tramo de 1.600 metros lineales, de sobreabundantes baches y fracturas, la municipalidad invirtió con recursos alrededor de 400 millones de pesos”.
Destacaron que para la mantención general se dispone de motoniveladoras y bacheadora que permiten enfrentar las emergencias viales en constante aumento debido a las condiciones climáticas.
“Hay muchas vías en las que el municipio puede colaborar en su conservación, tal es el caso del camino a Quinchamalí en el que se trabajó el jueves y viernes reparando esos sectores de acuerdo a lo que corresponde. Lo mismo acontece con la mantención de los 180 kilómetros de caminos rurales de la comuna que se planifica mensualmente, pero que está sujeta a las condiciones del clima. Ese calendario se comparte con las redes sociales municipales y se informa a las juntas de vecinos que lo consultan”, explicó la Dirección de Obras Municipales (DOM) Municipalidad de Chillán.
Asimismo, aclararon que los bacheos solo pueden realizarse en determinadas condiciones y por esa razón, los días de lluvia u otra condición similar, no se puede trabajar. “En ese tiempo se realizan mantenciones a las maquinarias y se destina el recurso humano a otras tareas relacionadas”.
“También hay que dejar en claro que la municipalidad tiende a señalizar en el caso de grietas, baches o eventos mayores, que en muchas ocasiones son advertidos por la comunidad. El uso de elementos como sacos de arena u otros generalmente son colocados por personas en su afán de advertir peligros”.
Texto: S. Núñez / A. Meleán