Vecinos de Villa Santiago Watt exigen cierre perimetral ante problemas generados por construcción del nuevo Hospital
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En la sesión del concejo municipal de Chillán, realizado este martes, vecinos de la villa Santiago Watt solicitaron nuevamente considerar el cierre perimetral del sector para evitar que personas no residentes ingresen o se estacionen en sus peajes.
Talitha Gavilán, presidenta de la junta vecinal, expuso que desde el inicio de la construcción del nuevo Hospital Regional la calidad de vida de los vecinos ha desmejorado. Polvo, ruidos molestos, vehículos mal estacionados que impiden a residentes ingresar a sus casas, plaga de ratones, humedad, muros agrietadas, son algunos de los problemas planteados.
“Nuestra villa era un lugar tranquilo, lleno de plantas y flores, pero eso cambió con la construcción del nuevo hospital y nos pasaron cosas como grietas, caída de material, durante la pandemia se puso un muro que generó bastante sombra afectando de manera emocional a los vecinos, humedad en las casas”, explicó.
“Pedimos una mesa de diálogo y poco a poco se fue conformando y regulando este tipo de cosas. Luego llegaron muchas personas a trabajar y nuestros espacios empezaron a ser invadidos, impiden el ingreso del camión de la basura, ambulancias o camiones de gas”, agregó.
La dirigente recalcó que valoran la construcción del nuevo recinto hospitalario que mejorará el acceso a la salud de toda la población, pero a su vez, aseguró que la villa donde viven 150personas, en su mayoría de la tercera edad, se convirtió en una “zona de sacrificio” desde que iniciaron las obras.
Como vecinos se organizaron y por sus propios medios buscaron la manera de solucionar algunos de los problemas que los aquejan, pero no tuvieron resultados positivos.
“Pedimos a la municipalidad autorización para poder poner una cadena porque no podíamos circular peatones ni nuestros vehículos. Como vecinos, con nuestros recursos pusimos una cadena, pero al rato rompieron el candado, eso no nos duró ni dos días. Se puso un letrero de “Ingreso solo residentes” y luego empezaron a estacionarse dentro de la villa. Las áreas verdes que tenemos y cuidamos mucho se usan para consumo de alcohol, de drogas, como motel. Hay vecinos que han sido increpados groseramente cuando reclaman por estas situaciones. Los trabajadores de hospital dejan basura y restos de comida”, señaló Gavilán.
Reiteró que ya tienen los materiales necesarios para realizar el cierre perimetral con la instalación de dos portones, uno en cada acceso, con el cual pretenden evitar la instalación de comercio ambulante y que sigan estacionando vehículos en los pasajes, situaciones que asegura se agravará cuando comience a funcionar el nuevo Hospital Regional.
“Queremos preservar la poca calidad de vida que nos queda y la tradición que tenemos. En este momento es vital la seguridad, no queremos que nos ganen los espacios, queremos preservar nuestras áreas verdes y la seguridad por eso queremos solicitar la autorización para poner esos portones. La municipalidad en un primer momento lo autorizó, pero luego la Dirección de Obras Municipales lo rechazó”, señaló.
El secretario de la junta de vecinos de la villa santiago Watt, Leonardo Arellano, sostuvo que el proyecto fue rechazo por dos motivos. “Primero, la ordenanza municipal establece que para que los pasajes se consideren para solo residentes tienen que tener una envergadura menor a 7 metros, y nuestros pasajes miden 5,80, o sea cumplimos con la ordenanza. El otro punto por el que se nos rechaza, es el que dice que desde el acceso del pasaje Rosauro Acuña hasta el fondo excede la medida de una cuadra y resulta que ese tramo tiene 122 metros, y con la continuación del pasaje hace como 150 metros”, dijo.
Por su parte, el alcalde Camilo Benavente recordó que en los últimos años el Municipio ha recibido al menos 20 solicitudes de cierres de pasaje, y sólo dos se han podido materializar “porque tienen que cumplir obligatoriamente con la ley”.
El edil convocó un mesa de trabajo con los directores de Obras, Tránsito y la Seremi de Transportes para analizar los puntos críticos del sector y ver de qué manera se pueden mejorar.