Vecinos denuncian persistentes malos olores desde alcantarillado en Villa Robinson Ramírez

En la Villa Robinson Ramírez los días soleados y altas temperaturas vienen acompañados de malos olores que emergen desde la red de alcantarillado y se percibe no solo en sus calles y pasajes, sino que también en el interior de los domicilios.
Verónica Bustos Neira, presidenta de la junta de vecinos, aseguró que este problema se presenta desde hace varios años, afectando a 312 familias que viven en la villa. “Este problema lo llevamos hace bastantes años, no son olores que vienen de la chanchería, esto tiene que ver con las alcantarillas, es una mezcla de animal muerto, de excremento, de gas, no se puede describir. De hecho, han llegado aquí los Bomberos pensando que quedó la cocina con el gas abierto”, explicó.
“Así como está en las calles, está dentro de algunos hogares. En el mío no pasa eso, porque tengo todos estos sifones de agua, nos han dado como una charla para evitar malos olores, pero aún así el olor sigue en algunas viviendas y en las calles. Frente a mi casa hay una alcantarilla y en ese orificio que queda en la tapa es por donde sale todo este olor, es desagradable, es todos los días”, agregó.
La dirigenta señaló que personal de Essbio ha acudido al sector a inspeccionar las alcantarillas pero no han encontrado la causa del hedor, que según describió, es una mezcla de olor a excremento y gas.
“Ellos han venido con sus máquinas, limpian los alcantarillados, lo han abierto en mi presencia y no había nada, estaba limpio, no había nada de animales muertos, ni desechos, todo corre pero aún así sigue el olor”, destacó.
Verónica señaló que durante la temporada de invierno no tienen episodios de malos olores, este es un problema que solo ocurre en verano, especialmente en horas de la tarde. “En invierno no, yo creo que es porque llueve y eso hace que fluya todo”, dijo.
“Es un cúmulo de cosas, creo que hay que revisar cada alcantarilla porque en algún lugar se acumula y queda ahí tapado. Esto podría ser tóxico para nosotros pero no lo sabemos”, añadió.
La concejal Yanina Contrera expuso esta problemática hoy en sesión de concejo, solicitando intervención del municipio para encontrar solución y mejorar la calidad de vida de los vecinos afectados. Como respuesta, el alcalde Camilo Benavente instruyó a la Unidad de Emergencias Municipal acudir a terreno para evaluar la situación. Esta visita se realizará este miércoles, junto a personal de Essbio.