Las cámaras de seguridad son dispositivos cada vez más requeridos por la población con el fin de generar barrios con mayor grado de seguridad, lo que se demuestra en la gran cantidad de proyectos de ese tipo que financia la municipalidad de Chillán.
En este marco, el alcalde Camilo Benavente entregó a la comunidad de la Junta de Vecinos de Robinson Ramírez un plan de protección barrial que considera la instalación de 12 de aquellos equipos tecnológicos en el marco del Fondo de Desarrollo Vecinal, Fondeve.
La iniciativa de la Dirección de Planificación, “Villa Segura Calles Más Segura”, destacó el alcalde durante la presentación del proyecto “apunta a reforzar la seguridad que hoy día es una prioridad. Nos sentimos más seguros cuando tenemos implementos como las cámaras de televigilancia y sobre todo existe interacción y unidad entre los vecinos, por lo que saludamos que se hayan reunido y priorizado estos dispositivos que ciertamente debemos seguir instalando en la ciudad”.
La directora de Seguridad Pública, Alejandra Martínez, destacó que “este es un proyecto que les va a permitir a dicha Junta de Vecinos tener estas cámaras en distintos puntos estratégicos que ellos definieron”.
A juicio de Alejandra Martínez, “es sumamente importante para las vecindades colaborar entre todos para la seguridad de nuestros barrios. Hay muchos barrios que han elegido las cámaras de seguridad pues son elementos disuasivos, pero además pueden ser medios de prueba para esclarecer o alertar de delitos e incivilidades”.
La profesional subrayó que en el marco del Fondeve, “había otras iniciativas que se financiaban, pero dado que la seguridad es de importancia para la comunidad y por sobre todo una prioridad para la municipalidad, incorporaron esta línea de Seguridad Vecinal que cada vez es más utilizada”.
“Ya el año pasado habíamos tenido un 60% de proyectos asociados a materias de seguridad, entre ellas obviamente las cámaras de televigilancia. Así es que queremos seguir potenciando esta materia y que efectivamente las juntas de vecinos, los comités de adelanto y otros ocupen estos recursos para financiar iniciativas en seguridad”.
El alcalde Camilo Benavente puso de relieve que “sabemos que la seguridad hoy día es una prioridad para nuestros vecinos y vecinas. Nos sentimos más seguros cuando tenemos implementos como las cámaras y un patrullaje preventivo que nos dan protección”.
A nivel comunal, la municipalidad mantiene más de 120 cámaras de vigilancia a los que se suman las que han sido instaladas con recursos municipales y de otras entidades regionales y nacionales.
Se trata de una red que cada vez suma más puntos de visión en una ciudad donde las personas necesitan medios para sentirse más protegidos indicó la directora de Seguridad Alejandra Martínez.