Vecinos de San Nicolás y San Fabián continúan con transporte público por subsidio de zonas aisladas

Vecinos de los sectores rurales de las comunas de San Nicolás y San Fabián serán beneficiados en el marco de la extensión del servicio subsidiado de transporte público rural por una duración de 36 meses, a partir del 9 de julio de 2025. La División de Transporte Público Regional, perteneciente a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, busca dar continuidad a aquellos servicios que son clave para el desarrollo de las comunidades.
El servicio subsidiado de San Nicolás continuará beneficiado a los vecinos de Villa Alegre, El Peumo, Lucumávida Sur, Changaral, Bajo El Ala, Puyaral Sur, Lucumávida Norte, Curica, Llequén, Huampuli, Lajuelas y Lonquén; en tanto, el servicio de San Fabián continuará apoyando a los sectores de Trabuncura, La Montaña, El Palo, Paso Ancho, Maitenal y Macal.
“Estas extensiones están alineadas con el origen de los servicios subsidiados en zonas aisladas y rurales, que es llevar un transporte público a sectores geográficamente apartados o con dificultades de acceso para sus habitantes. En este contexto, dar continuidad a los servicios de San Nicolás y San Fabián es parte de un mecanismo con el que podemos asegurar la conectividad y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de sectores rurales, fortaleciendo el acceso a servicios de primera necesidad, trabajos, educación, entre otros”, aseveró el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Javier Isla Figueroa.
Asimismo, el jefe de cartera en la región, hizo un llamado a vecinos de ambas comunas a utilizar de manera constante estos servicios de transporte público subsidiados, ya que “es clave que los mismos usuarios de los sectores beneficiados justifiquen la entrega de aportes a los operadores formales de locomoción para que efectúen recorridos que sin apoyo estatal serían inviables económicamente de realizar o contarían con tarifas muy altas. De esta manera, dar continuidad a este y otros servicios subsidiados” agregó.
Para el caso de la comuna de San Fabián, este servicio contempla tarifas que van desde los $320 hasta los $1.100, dependiendo de los distintos tramos existentes.
En tanto, el servicio de San Nicolás continuará con una tarifa de $500 a $850.
Finalmente, cabe destacar que los estudiantes de educación básica y menores de 7 años tendrán tarifa liberada. En tanto, los estudiantes de educación media y superior deberán pagar el equivalente al 33% del pasaje adulto. A su vez, los adultos mayores (Tercera Edad) y personas con discapacidad tendrán tarifa liberada.