Con el fin de reconocer a las y los pobladores de Rucapequén que cimentaron las bases de Población Bellavista, es que el equipo del programa Quiero Mi Barrio, en el marco del Plan de Confianza Social, se llevó a cabo este hito calificado como “histórico” que celebra los 54 años del sector más poblado de la localidad rural chillanvejana.
Fueron 120 familias las que participaron del acontecimiento ocurrido el 24 de enero de 1970, por lo cual se realizó un sentido reconocimiento a las personas que lideraron la ocupación de terreno, hecho que para Antonio Marchant Mass, Seremi de Vivienda y Urbanismo, significa “un recordatorio a no olvidar el esfuerzo que chilenas y chilenos hicieron en el pasado por obtener mejores estándares de vida, misión que hoy en día significa un deber del Estado, de poder entregarle a todas y todos la posibilidad de optar a viviendas dignas.”.
Además, un gran mural de 6×2 metros fue inaugurado por autoridades y pobladores presentes, en el que se grafica el contexto de la época y se pone énfasis en la unión de las familias por revindicar su derecho a vivienda. En esta línea el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo apuntó a que “hemos ido avanzando en el trabajo con dirigentes y dirigentas para que en conjunto con la labor del municipio, poder ir avanzando en conseguir mejoras para las y los vecinos de Población Bellavista y en general para la localidad de Rucapequén en la que siempre tratamos de dar el mejor servicio”.
La iniciativa fue diseñada con miras a relevar la historia barrial, por lo que se realizaron dos talleres con vecinas y vecinos. El primero con personas adultas que dialogaron en torno a los hechos ocurridos en aquella época y una segunda instancia con niñas y niños, en la que, desde el dibujo, se le preguntó a las y los asistentes los elementos que más destacan del sector en cuestión. La Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Natividad Lagos Godoy, comentó al respecto que “fueron instancias de diálogo y de sentires que se colectivizaron, tanto en la jornada de adultos como en la de niñas y niños, lo que en su conjunto se vio satisfactoriamente reflejado en el mural de Jorge Flores, el artista visual chillanejo a cargo de la obra”.
La actividad se llevó a cabo en el marco del Plan de Confianza Social del Programa Ministerial Quiero Mi Barrio, el cual cuenta con un total de 5 millones de inversión y que permite generar una serie de acciones en los ejes de Medio Ambiente, Identidad y Patrimonio, Seguridad e Inclusión y Género, previo a la ejecución del Plan de Gestión Social y Plan de Gestión de Obras, a realizarse en la Fase II del Programa, a partir de abril del presente año.