Abandonados e incomprendidos. Así afirman sentirse los presidentes de juntas vecinales de Parque Lantaño. Encuentran a lo menos inconcebible que cada vez que surge un nuevo proyecto inmobiliario en el sector, no vaya acompañado de soluciones viales de fondo, en especial la modernización de la calle Lantaño (la vía principal que los conecta con la Avenida Brasil y el centro) y el paso ferroviario bajo nivel.
Esta semana el anuncio de la ejecución de un proyecto con 18 torres de departamentos encendió las alertas y preocupación. Iris Salazar, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Padre Hurtado, reclamó que con la llegada de las torres al sector poniente de la ciudad “el tráfico será más que caótico”.
“Literalmente estamos ahogados, no sabemos qué hacer. Últimamente se han autorizado demasiadas construcciones hacia este sector y a ningún vecino se le consulta; o siquiera enseñarnos una planificación de vialidad, que nos solucione los problemas de tránsito que vivimos acá. Estamos enjaulados. Y no quiero imaginarme cuando llegue marzo”, declaró visiblemente preocupada la presidenta vecinal.
“Sólo basta con pensar en la adición de 950 departamentos a la zona; y sin considerar los que ya están por entregarse en otras construcciones. Imagínese la cantidad de vehículos que llegarán, siendo que en esta parte de la ciudad el tráfico ya está sobresaturado con tanto vehículo particular; eso, sin mencionar la supuesta creación del paso bajo nivel, que las autoridades vienen comunicando desde el 2007 y aún no hay nada”, complementó Salazar.
Respecto al proyecto del paso bajo nivel, el proyecto, que se encuentra en carpeta desde el año 2007, recién en marzo del año pasado recibiría la Recomendación Favorable (RS), por parte del Ministerio de Desarrollo Social para su ejecución, que implicaría una inversión cercana a los $20.000 millones. Sin embargo, al cierre de esta nota, La Discusión pudo corroborar desde Serviu Ñuble que el proyecto aún se encuentra en etapa de diseño, y no existen mayores avances en el modelo de la obra.
“Faltan soluciones oportunas”
Juan Valenzuela, presidente vecinal de Villa Los Castaños, indicó con notoria molestia la poca organización entre los organismos públicos para ejecutar los proyectos urbanos en el sector poniente de Chillán. “Me preocupa que construyan y construyan y no se entreguen soluciones oportunas en materia vial. Hay que pensar que en unos años más llegarán al menos 900 familias, de las cuales con 500 autos que posean como mínimo, van a literalmente colapsar la única vía -calle Lantaño- que conecta a Parque Lantaño con el centro”, explicó.
“¿Quién coordina esto? ¿Quién visualiza esto a futuro? O simplemente ven el día a día. ¿Dónde está la coordinación entre las autoridades para ver esto? Incluso se habla de una tercera entrada a Chillán por este mismo camino y la llegada de una cárcel a la zona ahora que se aprobó el PRICH, o sea, ¿de qué estamos hablando?”, reveló con evidente hastío el representante de Villa Los Castaños.
“Por esta zona de Chillán estamos muy mal, pésimo. No hace falta hablar con todas las juntas vecinales de Parque Lantaño, y eso que somos como 18, para que concuerden en todas las inquietudes y solicitudes que le hemos hecho llegar a las autoridades: mejorar las calles, agregar más locomoción pública, hacer el proyecto del paso nivel. Pero hacerlo”, confesó Teresa Palma, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Paraíso.
Texto: Luciano Gallardo