Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Vecinos de Los Montes denuncian deficiente conservación de camino entregado

Molestos se manifestaron los vecinos de Los Montes, en camino a Las Mariposas, debido a las deficientes condiciones de un camino entregado hace tres meses, tras efectuarse obras de conservación en una extensión de 440 metros aproximadamente.

Se trata de un proyecto de infraestructura menor impulsado por el municipio de Chillán y financiado por parte del Gobierno regional, mediante Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), por más de 160 millones de pesos.

La presidenta de la Junta de Vecinos de Los Montes, Rina Anabalón, cuestionó la ejecución de los trabajos, exponiendo las incomodidades que han sufrido tanto peatones como automovilistas.

“Este proyecto fue mal ejecutado. Es un camino que está entregado hace tres meses, está todo roto, está evaporado el alquitrán que le echaron debajo. No se puede caminar porque tú quedas pegada en la calle. Por ejemplo, el sábado había una señora que nos manifestaba, que fue al centro y tuvo que comprar un par de chalas, porque no podía caminar, era tanto lo que se pegaba la zapatilla en la calle que no podía caminar.  (…)Lo otro, q hicimos con los vecinos veredas en nuestra calle, porque necesitábamos donde transitar un poco mejor cuando era de tierra el camino y resulta que todas esas veredas desaparecieron con las máquinas”, manifestó.

Además comentó que los conductores de vehículos se encuentra en riesgo permanente de sufrir accidentes con consecuencias lamentables, ya que deben esquivar los eventos que hay en el camino, los que, incluso señaló, fueron reparados anteriormente sin éxito .

“El hecho de que vivamos en el campo, en una parte más rural apartada, no sé si nos vieron la cara o realmente ellos están jugando  con el sentimiento de las personas. Nosotros estábamos súper ilusionados que de a poco íbamos a estar saliendo de la tierra.  Se terminó el polvo,  pero resulta que es peor, porque no puedes caminar. (…) Como transita gente hacia el colegio de Las mariposas, para el trabajo, iba saliendo un vehículo de aquí en Los montes y otro caballero también iba saliendo, el joven, por hacerle el quite a un hoyo, lo pasó a llevar. A Dios gracias fue solo un golpe. Ayer recorrimos el camino, en la entrada tienen que haber unos cuatro o cinco hoyos grandes y más al interior se va rompiendo y haciendo hoyitos. Aquí pasó lo mismo que ocurrió en el Barrio Toledo“, comentó.

Por esta razón, Rita Anabalón pidió a la municipalidad que intervenga y soliciten a la empresa encargada una solución adecuada. “Nosotros estamos pidiendo que el camino sea reparado”, añadió.

La preocupación fue recogida en la última sesión del Concejo Municipal por la concejala Débora Fernández, quien cuestionó el estado de la obra pese a los más de 160 millones de pesos invertidos.

“Según lo que refieren los vecinos partió el 5 de mayo, pero al tercer mes la obra ya presentaba muchos problemas. Se supone que esto está nuevo, porque fue entregada hace cuatro meses. Es como si hubieran aplicado el alquitrán sin nada debajo. Han tenido que poner dos o tres paños nuevos, pero por debajo está muy mala la construcción o conservación. Esto me parece una burla para los vecinos. Nosotros tenemos que fiscalizar y que pueda ser mejorado, porque se ve que todo eso se va abrir”, explicó.

La autoridad solicitó explicaciones respecto a la supervisión que se realizó de los avances, considerando el alto costo desembolsado.

“Es un trabajo que no está bien hecho, no es lo que los vecinos necesitan ni lo que merecen”, recalcó.

En respuesta, el director de Secpla, Carlos Araya, explicó que se trató de una solución “de emergencia” autorizada excepcionalmente por Serviu, debido a que el camino no está enrolado y no cumple con el estándar de una vía formal. Sin embargo, aseguró que evaluarán alternativas para mejorar las condiciones actuales.

“En ese camino se consiguió aplicar una emulsión asfáltica, porque este camino no está enrolado y es como un material de emergencia que se pudo aplicar, que fue autorizado, de manera excepcional por el Serviu, porque no tiene el estándar de un camino normal, pero vamos a conversar con la inspección técnica para ver cuáles mejoras se pueden hacer. (…) Nosotros en proyectos que hicimos en otros sectores, los pudimos mejorar igual”, explicó el profesional.

El alcalde Camilo Benavente solicitó un informe a los equipos técnicos municipales con el fin de acelerar una respuesta a la demanda vecinal.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados