Vecinos de Las Trancas denuncian punto de acopio de basura desbordado en el camino a Shangri-lá

Un punto de acopio de basura en el camino a Shangri-lá del Valle Las Trancas, comuna de Pinto, se ha convertido en un foco de insalubridad que preocupa a los vecinos, ya que atrae a ratones y perros que desparraman los residuos. Si bien el camión recolector de basura del municipio recorre el sector tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes, no es suficiente para la cantidad de desechos que se apilan a diario, tanto de residentes como de turistas.
“El problema en sí es el sitio donde está la basura, muchos vecinos han hablado de erradicar el lugar pero el problema está en que el camión de la basura no pasa por todas las casas, pasa por algunas calles, las que están en buen estado. Si a a eso le sumamos que todos dejan la basura ahí, el lugar no da abasto y al final termina siendo un foco de insalubridad terrible y cuando hay fin de semana largo el problema se agranda tremendamente“, expuso Magdalena Salman, residente del sector.
Además de residuos domiciliarios, la vecina afirmó que las personas también arrojan materiales de construcción, escombros, televisores, refrigeradores, cocinas, colchones, entre otros, lo cual agrava aún más la situación. Salman considera como solución que el camión recolector de basura recorra con más frecuencia el sector, pasando casa por casa para así poder erradicar el punto de acopio de desechos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos Valle Las Trancas, Francisco Jara, señaló que el problema de la basura afea el entorno y genera plagas y enfermedades. Recalcó que el actual plan de retiro de la basura no es suficiente tomando en cuenta la elevada cantidad de turistas que recibe el sector. El problema que provoca malestar en la comunidad se ha planteado ante el Comité Ambiental Comunal de la Municipalidad de Pinto, donde barajaron la opción de retirar el punto de acopio.
“Hay un plan de parte de la municipalidad que es el retiro de basura los lunes, miércoles y viernes, que para un sector rural como este es harto recurso y harto tiempo pero no es suficiente. Me acerqué en su momento al alcalde Jairo del Pino a proponerle el tema de generar algunos puntos de acopio en calles no tan visibles o tan colapsadas, porque el camino a Shangri-Lá es una avenida, concentra a gran parte de las personas que son turistas o residentes, entonces este punto no es estratégicamente el mejor”, dijo.
“La otra propuesta es generar grandes contenedores de basura en otro punto estratégico, también separado de la muchedumbre, y que un camión viniera cada cierto tiempo a recambiarlo y llevarse estos contenedores grandes de basura, es una metodología que se usa en lugares rurales de otras regiones. Sumado al plan de reciclaje que está siendo operado en el valle de Pinto, que tiene cierta efectividad y tienen unos puntos de acopio también para reducir aún más la basura, entonces, yo creo que se deben complementar porque no hay una solución única para este tema”, agregó el dirigente.
Jara denunció otra situación que afecta a la comunidad. Se trata del abandono de animales, una práctica que afirmó es frecuente y se ha convertido en un problema, pues en la actualidad en el sector merodea una gran cantidad de perros e incluso han atacado a las personas.
“Hay otro problema oculto detrás de esto y que de otros centros urbanos vienen a dejar animales acá constantemente. Nosotros vemos cada semana un perrito nuevo por acá, entonces, la tenencia responsable también es un problema y también hemos ataques a vecinos de parte de jaurías que pueden perfectamente generar un accidente mayor. Hasta ahora han sido incidentes en algunos casos, pero hemos conocido de una jauría hace algunos años que mataba ganado, hacia Shangri-lá y se esterilizaron parte de esos perros en su momento”, destacó.
Medida progresiva
El concejal de Pinto, René Cárdenas, destacó que la propuesta es eliminar de manera progresiva los puntos de acopio que no cuentan con supervisión, entre los cuales está considerado el ubicado en el camino a Shangri-Lá.
“Personalmente yo soy de la idea de eliminar los puntos de acopio que no tengan supervisión, lamentablemente dejarlo al criterio de la gente es pan para hoy y hambre para mañana. Esta solución ya se presentó, de hecho, se hizo el cierre de dos puntos de acopio que dio buen resultado, la gente siguió tirando mucho menos bolsas de basura en el lugar, pero ya con el tiempo finalmente se eliminó y se ha dejado de tirar basura ahí”, explicó.
Añadió que “se propuso esa solución para Shangri-Lá también, pero ya vendría siendo el último punto de acopio que existe para la zona. Así se ha ido trabajando y se espera hacer exactamente lo mismo con este, llegar al cierre del punto de acopio a menos que se encuentre un lugar que pueda tener más supervisión para poder cumplir con los residuos domiciliarios y no haber muchas veces escombros”.
El edil valoró que el camión recolector de basura pase tres veces por semana en el sector de camino a Shangri-Lá. “Creo que es una buena frecuencia, considerando que en sectores de Pinto centro el camión pasa dos veces a la semana, entonces yo creo que efectivamente tres días está bien, pero si al menos dos días de la semana el camión pasara por todas las calles de Las Trancas, creo que eso podría ser una buena solución”, dijo.
Cárdenas advirtió que al eliminar el punto de acopio de basura puede presentarse un nuevo problema, especialmente con los turistas o personas que tienen segunda residencia en la zona y que necesiten sacar basura los días que no pasa el camión. “El problema se da también con los fines de semana largo, que en general son lunes o viernes que corresponde al día del camión, entonces ya pasamos cinco días sin retiro de la basura y el fin de semana es uno de los más concurridos en el sector”, señaló.
Por su parte, desde la Municipalidad de Pinto indicaron a LA DISCUSIÓN que el desbordamiento del punto de acopio de basura en camino a Shangri-Lá “es una prioridad para nuestra administración especialmente ante la proximidad de la temporada de invierno. Ante esto estamos reforzando los operativos de limpieza en sectores turísticos”.
Del mismo modo, aseguraron que “la situación se debe a un aumento excepcional de residuos por el fin de semana largo y al mal uso del espacio, donde se han dejado desechos no permitidos”. Anunciaron para esta semana un retiro extraordinario, y evaluarán medidas para mejorar el manejo del punto de acopio. “Llamamos a visitantes a usar responsablemente los espacios habilitados para residuos”, cerró el municipio.