Vecinos de la comuna de Pinto exigen arreglos en sus caminos
Share This Article
Son cerca de 14 los kilómetros que a diario deben recorrer en su ida y vuelta, las más de 300 familias que transitan por las rutas N-611 y N-609 que conectan a los sectores de Lluanco, Tejería y Santo Domingo (comuna de Pinto), sobre un camino de tierra o de ripio en los que es virtualmente imposible encontrar un metro cuadrado sin un bache.
Esto es o una muestra de una historia antigua en la Región de Ñuble, que pese a los esfuerzos del MOP y de Vialidad aún no se ha podido superar el 35% de pavimentación en los 4.748 kilómetros de rutas enroladas que están a cargo de Vialidad.
La situación para este sector pinteño comenzó a empeorar luego que la empresa Global, que estaba a cargo de la mantención de diversas rutas de esa comuna, concluyera su contrato con el MOP el año pasado.
“Nosotros pasamos como un año pidiendo que nos vinieran a arreglar este camino y finalmente la semana pasada nos pudimos reunir con el seremi y con la gente de Vialidad. Nos dijeron que más o menos para el mes de noviembre nos podían hacer mantenciones, es decir, aplicar estabilizado y matapolvo en los veranos, pero nos dijeron que por el momento no era posible una pavimentación”, comentó Alex Villablanca, presidente de la junta de vecinos del sector Tejerías.
Desde la seremi del MOP, a su vez, explicaron que esta ruta “está en el calendario anual de mantención de nuestra Dirección de Vialidad, que involucra reperfilados y aplicación de material granular. En enero de este año realizamos reperfilado y aplicación de matapolvo en la ruta, y durante el año se ha reperfilado el 6 y 8 de marzo; 10, 13, 27 y 28 de junio y el 31 de julio. Actualmente estamos en proceso de compra del material de recebo que aplicaremos en el camino que se aplicará dentro de las próximas semanas”.
Sin embargo, el problema se repite de manera idéntica en otras rutas de la comuna, como en los sectores Los Canelos y el Rastrojo, sumando cerca de 32 kilómetros más, aunque desde sus juntas vecinales advierten que no han tenido anuncios del Gobierno al respecto.
Robinson del Pino, presidente de la junta de vecinos de Tejería, explica que “se contrató una empresa, que fue lo peor que nos pudo haber pasado porque venían tarde mal y nunca para hacer arreglos menores y mal hechos. El contrato terminó en mayo o junio y después no se siguió arreglando nada, hablamos una vez con Vialidad, quedaron de venir a arreglar unos tres kilómetros, pero cumplieron con cerca de 300 metros”.
Iván Zapata, de Los Rastrojos, detalla que el camino que los conecta con Ciruelito se compone de unos 10 kilómetros “y hasta el momento solo lo ha estado parchando la Municipalidad. Nosotros no hemos tenido reuniones con la seremía”.
Nuevas licitaciones
Este año, a través de Vialidad se ha invertido cerca de $1.239 millones de pesos en trabajos de reperfilado y aplicación de recebo granular en 43 caminos, lo que supone un total de 72.220 metros cúbicos de recebo granular.
Desde el MOP explicaron que hay algunas licitaciones en proceso para poder seguir adjudicando obras de pavimentación y mantención de caminos rurales