Vecinos de Jardines del Sur se sumaron a la Limpiatón Comunitaria

Un nuevo grupo de vecinos y vecinas se unió este fin de semana a una causa común: recuperar y transformar los espacios públicos de su comunidad. Con escobas, rastrillos, palas y mucha voluntad, se realizó una nueva jornada de la Limpiatón Comunitaria, iniciativa impulsada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Chillán.
Este año, la programación ha llegado a sectores como Lomas de Oriente, Ultratestación Pedro Lagos, El Tejar y recientemente con la Junta de Vecinos Jardines del Sur.
Según la profesional Paula Cifuentes, jefa del Departamento de Aseo, se trata de mucho más que simples operativos de limpieza, son intervenciones masivas que junto al director y equipo se planifican en pos de involucrar a todos los departamentos y programas que contamos.
“Es una actividad e iniciativa más integral que busca la vinculación con el medio a través de la recuperación de espacios públicos y microbasurales, donde trabajamos a los vecinos y vecinas con instalar mayor conciencia, sentido de pertenencia y cuidado del entorno”, explicó.
En esta oportunidad la población Jardines del Sur se motiva y participa en mejorar los sitios eriazos y sede social para transformarlos en un espacio verde y acogedor, gracias a la plantación de laureles en flor, crespones, gazanias, romeros, lavandas, orejas de oso aportadas por el Departamento de Ornato, se hace parte de esta iniciativa, junto con la limpieza de calles, la pintura de muros y la educación puerta a puerta a través de su programa.
“El objetivo de las Limpiatones no es solo embellecer, sino que también reforzar la educación y sensibilización de la ordenanza municipal, reutilizar escombros para crear elementos útiles como jardineras y señaléticas que ahora entregan mensajes positivos y educativos a quienes transitan por el lugar”, agregó Cifuentes.
El impacto de esta intervención fue profundamente valorado por la comunidad. Bernardo Lagos, presidente de la Junta de Vecinos de Jardines del Sur, expresó emocionado.
“Feliz y contento, porque se ha logrado algo muy importante. Esto era un mini basural y ahora tenemos un espacio comunitario que invita a que los vecinos participen. Aquí hay muchos adultos mayores, y necesitamos espacios dignos. El municipio ha cumplido, pintaron nuestra sede, y hoy están aquí, transformando nuestro barrio”, detalló.