Close

Vecinos de Itata acceden a atenciones oftalmológicas y mamarias gracias a operativo en Hospital de Quirihue

SSÑ

Con el objetivo de fortalecer el acceso oportuno a prestaciones especializadas para la comunidad del territorio de Itata, se desarrolló un exitoso operativo de salud en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de Quirihue, estrategia que permitió concretar 130 atenciones de oftalmología y ecografías mamarias a vecinas y vecinos de la comuna y sectores aledaños.

La jornada fue organizada de manera conjunta por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), el establecimiento hospitalario local y las facultades de medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Concepción, contando además con el apoyo de la Municipalidad de Quirihue y del Hospital de San Carlos.

“Este operativo permitió avanzar de manera concreta en la reducción de listas de espera, una prioridad para la red asistencial y la comunidad. En el área oftalmológica, se atendió a cerca de 60 personas de una lista de espera de aproximadamente 120 pacientes de la microrred de Cobquecura, Ninhue y Quirihue, logrando una reducción del 50%, con entrega de lentes gracias al apoyo del Hospital de San Carlos. Asimismo, en ecografías mamarias se abordó una lista cercana a 300 usuarias, realizando 84 prestaciones, lo que también permitió disminuirla a la mitad y avanzar en un diagnóstico oportuno”, indicó la directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

Por su parte, el director de establecimiento de salud, Claudio Martínez Fonseca, señaló: “Agradecemos la presencia de las universidades y el apoyo del alcalde de la comuna en esta alianza estratégica que se diseñó en el mes de octubre  y que se materializa entregando atención a cerca de ciento treinta personas para resolver lista de espera, no solamente de Quirihue, sino que también de Cobquecura y Ninhue. Nos acompañaron especialistas del área, de ambos establecimientos de educación, quienes realizaron un trabajo cercano y de calidad todas y cada uno de nuestros usuarios”.

En esa línea, el alcalde de Quirihue, Eduardo Redlich Mardones, precisó: “Para nuestra comuna, es muy representativo ya que se cumplen sueños de familias que han esperado por largo tiempo una prestación. Nos sentimos orgullosos de haber trabajado junto a las universidades, junto el hospital y llegar con una solución concreta en la reducción de las listas de espera. Un trabajo público privado que es una vía importantísima de ir trabajando en conjunto para llevar positivos resultados a nuestra sociedad”.

Universidades comprometidas

En este contexto, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Dra. Ana María Moraga Palacios, destacó la labor indicando que “nuestra intención es, poner a disposición de la comunidad de la comuna de Quirihue lo que nosotros desde las universidades, desde el hospital sabemos hacer, que es entregar salud, recuperar salud y solucionar puntualmente ahora los problemas de lista de espera”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Dr. Patricio Manzárraga Valencia, indicó: “Feliz de poder concretar este operativo que preparamos hace ya de varios meses, agradeciendo la buena voluntad del Hospital, de la Municipalidad y del Servicio Salud Ñuble. Una iniciativa para la reducción de listas de esperas que nació de Monseñor Chomalí y que hemos concretado”.

Desde el SSÑ destacaron que este tipo de operativos responde a una estrategia orientada a acercar la salud a las personas, fortaleciendo el enfoque territorial, la colaboración interinstitucional y el vínculo con la comunidad, especialmente en zonas que requieren un apoyo reforzado en materia de acceso a la atención especializada.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top