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Ha transcurrido más de una década desde que se presentó la propuesta denominada “Mejoramiento Accesibilidad Sector Sur Oriente Chillán-Chillán Viejo”, un mega proyecto vial que intervendrá la Avenida Alonso de Ercilla para mejorar la conectividad y aliviar la congestión vehicular.
Según anuncios de autoridades, en 2023 comenzarían las obras, pero no fue así y a la fecha no hay indicios de que partan en el corto plazo. Los vecinos cuestionan que no exista avance, pues son los reales afectados y quienes pierden tiempo y calidad de vida en los extensos tacos para poder salir o ingresar al sector oriente de ciudad.
“Es gravísimo el tema de la movilización, hay muchos vehículos y mucha congestión lo cual lleva a varios problemas como, por ejemplo, que las personas lleguen atrasadas a sus trabajos, hay mucho conflicto entre los conductores. Este asunto de la ampliación de la doble vía es de hace años, pero no se nos ha reportado nada, solamente mandaron una encuesta preguntando la opinión de cómo vemos el proyecto de la doble vida, nada más”, explicó Gabriel Lagos, presidente de la Junta de Vecinos Doña Francisca III, una de las más grandes del sector que reúne 1.700 viviendas.
Sostuvo que en horas de la mañana y en las tardes es cuando se genera mayor congestión vehicular. Además, los trabajos de remodelación que se están ejecutando en Avenida Diagonal Las Termas con Los Puelches han agravado el problema.
“Los tacos comienzan desde Barros Arana hacia arriba, hay alto flujo vehicular y con estos trabajos que están haciendo ahí en Los Puelches significa otro problema más porque no hay avance y sigue el conflicto vehicular. La idea de esos trabajos es descongestionar también, pero los trabajos se ven muy lentos”, dijo.
Por su parte, Elvira Arias, presidenta de la Junta de Vecinos Oriente Futuro, destacó que en el último tiempo ha incrementado la construcción de viviendas y la instalación de nuevos servicios, afectando directamente a que siga aumentado la congestión vehicular y los conductores pierdan hasta una hora entre tacos.
“A todos los vecinos realmente nos afecta muchísimo, sobre todo los que trabajan y entran temprano, o en los horarios de venir almorzar y en esas horas la congestión es horrible. Desde el centro se demora casi una hora en llegar acá. La congestión ha aumentado porque se han construido muchas villas, entonces realmente es un caos. Es súper tranquilo el barrio, pero los tacos son los que están matando a la gente”, indicó.
La dirigente vecinal extendió un llamado para que se pueda agilizar la ampliación de la avenida Alonso de Ercilla “porque la gente realmente está muy saturada con la congestión vial que hay. Yo creo que realmente no es mucho lo que están avanzando porque se han hecho reuniones y más reuniones, y no pasa nada. Esperamos este año tener novedades”.
La presidenta de la Junta Vecinal de Doña Francisca I y II, Lorena Escobar, apuntó que otra situación que fomenta la congestión, es la que ocurre a diario frente al colegio Sydney College, donde los apoderados que van en auto se estacionan en plena avenida para poder dejar a sus hijos.
“El problema también se ocasiona con el colegio Sydney College que está enfrente del supermercado, porque aparte de lento el taco, ese colegio hace otro problema más porque los papás se estacionan en la vía para dejar a sus niños. Ese colegio debería tener un estacionamiento si saben que tienen tantos alumnos y a todos los llevan en auto, así los papás pueden entrar a dejar a los niños. Entonces el problema vehicular que ocasiona complica a los vecinos y a toda la comunidad de Doña Francisca I, II y III, Doña Rosa y todas las villas adyacentes”, subrayó.
Afirmó que los residentes del sector deben planificar la hora de salida en la mañana, para evitar los atochamientos vehiculares y poder llegar a sus destinos sin retrasos. “Hay que salir más temprano si uno tiene una hora médico, ir a hacer un trámite o llegar a una hora específica a algún lugar. Y de vuelta, es lo mismo. Yo he estado hasta una media hora en un taco, depende del transporte y del horario, en las mañanas es terrible, por eso la gente de aquí está saliendo antes de las 7.00 de la mañana porque ya después es imposible. El problema es que acá casi toda la gente tiene autos, entonces sale la señora, el marido y el hijo cada uno en un auto”, dijo.
Puente Doña Rosa
En noviembre de 2022, se inauguró el puente Doña Rosa que une a la Avenida Circunvalación con calle Esmeralda, permitiendo descongestionar en un 25% el tráfico vial de la avenida Alonso de Ercilla en horas peak, según estimaciones de la Municipalidad de Chillán.
Para algunos vecinos esta obra ha sido de gran aporte para evitar el tráfico en la concurrida avenida, pero para otros es considerada una medida parche. “No tuvo mayor impacto, fue como un parche porque si uno va a al centro se puede ir por calle Esmeralda pero no todos van al centro y deben sí o sí transitar por la congestionada Alonso de Ercilla”, dijo la presidenta de la Junta Vecinal de Doña Francisca I y II, Lorena Escobar.
Mientras que Consuelo Núñez, presidenta de la Junta de Vecinos Doña Rosa I y II, destacó que el puente Doña Rosa ha beneficiado a su villa, así como a personas que viven en sectores camino a Las Mariposas, pero sin embargo, así persiste el alto flujo vehicular.
“Nosotros tenemos otra salida que es por Doña Rosa hacia Esmeralda y eso ha ayudado bastante para quienes vienen de Las Mariposas, pero no es suficiente por los trabajos que se están haciendo en Los Puelches, ya a la hora peak hay taco enorme y seguirá hasta que no dejen de trabajar y no sigan construyendo más casas porque esta es la única salida de este sector. Aquí al lado de San Agustín, van a entregar todas esas casas y van a seguir construyendo, entonces, el puente de Doña Rosa no va a dar abasto para tanta gente que viene”, remarcó.
Agregó que el poco tiempo que permaneció abierto el tramo de dos kilómetros de Circulación Oriente, conectando a calle Esmeralda con camino a San Bernardo, también fue de gran utilidad para evitar los tacos. “Ese acceso está cerrado, se cerró en el invierno porque eso era tierra, no estaba pavimentado, entonces se hizo mucho barro y por eso lo cerraron, pero ahora cuando entreguen las casas creo que van a tener que abrir porque si no la gente cómo va a salir de ahí. Ese camino sería de mucha ayuda porque sería otra vía de salida”, dijo Núñez.
En el sector Los Montes, kilómetro 11 camino a Las Mariposas, vive Rita Anabalón, quien para evitar retrasos por el alto tráfico y llegar puntual a cualquier lado debe salir de su casa hasta con dos horas y media de anticipación para tomar locomoción colectiva, pues su única vía de acceso es la avenida Alonso de Ercilla.
“La congestión nos complica bastante para todo, para hacer mercado, un trámite, ir al consultorio, para todo tenemos que salir con mucho tiempo de anticipación porque no sabemos en dónde va haber taco, cuánto nos vamos a demorar en llegar”, destacó.
“A mí me pasó, por ejemplo, la semana pasada tenía una hora en el hospital, una hora que había esperado hace mucho tiempo, y llegué cinco minutos atrasada y la niña no me quería. Tuve que explicarle para no perder esa hora y hacerle ver que fue netamente por el taco que había en Alonso de Ercilla con Diagonal Las Termas, estaban trabajando ahí y la ruta estaba cortada”, añadió.
A su juicio el incremento en la cantidad de vehículos que transita en la zona empeora el drama de la congestión. “Si tuviéramos que llegar a un lugar a las 9.00 horas debemos salir por lo menos 20 para las siete, a las 7.00 a más tardar para poder tener un acceso y llegar a una hora prudente”, indicó.
Anabalón espera que las obras de ensanchamiento de la Avenida Alonso de Ercilla se concreten prontamente, y que los actuales trabajos en Diagonal Las Termas con Los Puelches aceleren para que la vía se pueda despejar un poco. “Que agilicen los trabajos de Los Puelches para que esto se termine antes de que vuelvan los chicos a clases, porque ahí es donde también aumenta mucho más el parque automotriz. Menos cascos blancos y más mano de obra”, manifestó.
Estado actual del proyecto
El proyecto de “Mejoramiento Accesibilidad Sector Sur Oriente Chillán-Chillán Viejo” se divide en cuatro tramos: Alonso de Ercilla 1 (entre Avenida Huambalí y calle Loma Blanca), Avenida Los Puelches – Las Rosas (entre Avenida Alonso de Ercilla y camino a San Bernardo), Andrés Bello (Camino a San Bernardo y Avenida Vicente Méndez) y Alonso de Ercilla 2 (Avenida Ruiz de Gamboa y Huambalí).
Respecto al estado en que se encuentra el proyecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Antonio Marchant, explicó a La Discusión que actualmente las cuatro etapas se encuentran sobre el 90% de avance en sus diseños, a la espera de las aprobaciones finales. “De a acuerdo a las planificaciones de los contratos que maneja el Serviu de Ñuble, se proyecta que estos diseños estén terminados durante el primer semestre del 2024”, destacó.
“Una vez estén los diseños terminados se podrá trabajar en la obtención del RS de ejecución e ir gestionando los recursos, los cuales serán probablemente multisectoriales debido al alto costo que tiene este proyecto, superando los $100 mil millones”, agregó.
El mejoramiento de la avenida Alonso de Ercilla que comprende desde Avenida Ruiz de Gamboa hasta Avenida Huambalí (etapa IV) y entre Huambalí y Loma Blanca (etapa I), considera la apertura y extensión de Alonso de Ercilla, desde Mariscal Ruiz de Gamboa hasta Avenida Bernardo O´Higgins con dos pistas por sentido, con ciclovía y veredas en ambos costados, en una faja de 30 metros. Y para el eje de Alonso de Ercilla, entre Avenida Bernardo O´Higgins hasta Avenida Circunvalación se tendrá doble calzada de dos pistas por sentido, en una faja de 30 metros, con ciclovía y veredas a ambos costados.
“Si bien el proyecto considera mejorar toda la avenida Alonso de Ercilla, el tramo más complicado debido al alto flujo de vehicular es el tramo I, el cual tiene un costo de inversión cercano a los $40.000 mil millones”, expresó el seremi Marchant.
“Una vez teniendo los diseños definitivos, se planifica realizar por tramos la ejecución del mejoramiento accesibilidad suroriente, considerando este tramo como prioritario, ya que dará un gran alivio en la congestión vehicular, considerando que al momento de su ejecución además estarán terminadas las obras de Diagonal Las Termas, la que colaborará como vía alternativa, para descongestionar el sector sur oriente al momento que se esté ejecutando la obra”, agregó el encargado regional del Minvu.
Circunvalación Oriente
En relación al avance del proyecto Circunvalación Oriente, que pretende mejorar la accesibilidad a la zona oriente de la conurbación Chillán-Chillán Viejo, el seremi de Obras Públicas, Paulo de La Fuente, sostuvo que “el Estudio de Ingeniería Habilitación Circunvalación Oriente de Chillán, se encuentra en etapa de observaciones, además se presentó un Estudio de Pertinencia al SEIA, el cual finalmente fue respondido por el Servicio de Evaluación Ambiental de Ñuble, indicando que este proyecto no está obligado a someterse a SEIA. Esto deriva en avanzar en la revisión de obras estructurales por parte del consultor”.
El este 2024, el MOP proyecta la finalización del estudio para su ingreso al Ministerio de Desarrollo Social con el fin de obtener el RS, y a la par avanzar en el proceso de expropiaciones, para a posterior, licitar su ejecución.
De acuerdo al MOP, el objetivo del estudio que está en desarrollo corresponde a desarrollar la ingeniería de detalle del proyecto de Circunvalación, que permita unir la Ruta 5 con las diferentes rutas de la conurbación Chillán – Chillán Viejo, mejorando las condiciones de operación, transitabilidad, seguridad y accesibilidad, procurando de esta manera disminuir el tránsito de paso por el centro urbano, especialmente de vehículos pesados.
“En síntesis, el presente Estudio de Ingeniería deberá generar un nuevo anillo orbital emplazado principalmente en el área rural, formando un by pass al tránsito que circula hacia el sector oriente de la intercomuna (poblados interiores, zonas turísticas, áreas de desarrollo productivo, precordillera, entre otros)”.
“El estudio de Ingeniería tiene un costo de $804 millones. Mientras que el monto final de inversión de ejecución quedará definido en el proyecto final que actualmente está en desarrollo”, señaló el seremi De La Fuente.
Se proponen 3 puentes con ancho 15,7m, según lo indicado en el Proyecto Definitivo del Estudio: Puente Chillán 1, puente Chillán 2 y Paso Superior San Ignacio. Además, se propone 1 puente con ancho 16.1m, fundaciones con pilotes y sin cepas según lo indicado en el proyecto Definitivo del presente Estudio, puente Chillán-Las Toscas.
El trazado se desarrolla por rutas existentes y trazados nuevos, adoptando una faja uniforme de 40 m para todo el proyecto en variante y lo estrictamente necesario sobre una faja de 30m en el sector de la ruta N-45, exceptuando sectores puntuales en donde, por requerimientos del proyecto, fue necesario adoptar un ancho mayor.