Vecinos de calle Lord Cochrane preocupados por demora en proyecto de pavimentación

Los vecinos de calle Lord Cochrane, que conecta las avenidas Collín y Chile, están preocupados por el proyecto de pavimentación comprometido para ser ejecutado este año en su sector.
Si bien uno de los pasos para poner fin a las calles de tierra, era, en primer lugar, la construcción de un sistema de alcantarillado, que ya se concretó tras 60 años de espera, ahora expresaron su inquietud por la tardanza en el avance de las obras de pavimentación.
La presidenta de la Junta de Vecinos “Centerario Primay” del sector, Elizabeth Troncoso, sostuvo que el año pasado se anunció la presentación de la iniciativa por parte de la municipalidad y hasta ahora se desconoce el progreso del misma.
“Efectivamente es un compromiso que se ha dilatado por mucho tiempo, y esto es necesario, primero porque estamos muy cerca del centro, por lo tanto, como ciudad habla muy mal de nosotros y, segundo, porque somos una población mayoritariamente de adultos mayores. En verano, cuando se levantan estas polvaredas, ellos sufren de problemas y se tiene que estar llamando al hospital y ,en invierno, se generan pozos que son un martirio para los adultos mayores. Necesitamos que se cumplan lo que se prometió”, explicó a La Discusión.
En la sesión municipal de este martes, los concejales Rodrigo Ramírez y Raúl Franulic solicitaron conocer el estado de avance del proyecto que fue postulado con apoyo de la municipalidad al programa de pavimentación participativa del Minvu.
“Hubo un compromiso que una vez terminadas las obras se iba a trabajar de la mano con el Serviu. Es un sector que prácticamente está a una cuadra de las cuatro avenidas. Entonces, aún tenemos calles totalmente “rurales” dentro de la ciudad”, expresó Ramírez.
El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Carlos Araya, indicó que el progreso del proyecto depende en este momento del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), entidad que debe levantar el proceso de licitación.
“Como se comentó el año pasado, el proyecto fue aprobado por el Serviu y estamos a la espera que el Serviu pueda llamar a licitación de este pavimento. Hace alrededor de un mes tuvimos reunión con el director del Serviu y el alcalde y se mencionaron tres temas que son prioritarios que tiene que ver con el terreno de Bomberos con el comodato de Atlanta y de estos pavimentos participativos, que están aprobados y están a la espera que se liciten. Ellos nos respondieron que están con un problema financiero y están a la espera de una remesa para poder subir esta licitación. A razón que se ha demorado esta licitación tuvimos esa reunión. No nos estregaron plazos para esta licitación y vamos insistir con nueva reunión para ver si nos pueden dar un horizonte de tiempo para responder a esos vecinos”, informó.
En respuesta, desde el Serviu señalaron que el proyecto, correspondiente al Llamado 34° del Programa de Pavimentación Participativa, junto a otros de la comuna de Chillán, serán licitados en el último trimestre de este año.
“Lo ideal, es dejar contratado este año si es que llegan ofertas de empresas, para ejecutarlo en 2026. En la región actualmente se está trabajando con celeridad en las vialidades, en obras que están en ejecución ya contratados”, indicaron a La Discusión.