Vecinos de la comuna de Coihueco, junto a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), han presentado una serie de objeciones contra un plantel porcino, que a pesar de haberle sido clausurado en el sector de Bustamante, se ha mantenido operando en diferentes sectores de la misma comuna.
La empresa Agrícola Veneto perdió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de su plantel en Bustamante luego de que vecinos protestaran por más de 10 años por los daños ambientales que la empresa local habría generado en el sector, al norte de la cabecera comunal, perjudicando gravemente la calidad de vida de las familias.
El caso llegó hasta el Tribunal Constitucional (TC), que declaró inadmisible un recurso de inaplicabilidad de la clausura por inconstitucionalidad, lo que derivó en que los dueños de la empresa se avinieran a desmontar la planta de crianza.
A pesar de estos antecedentes, vecinos y dirigentes denuncian que los dueños de la empresa han movido los animales a otros sitios de la comuna y junto con ello realizarían planes para retomar la actividad.
Osvaldo Zúñiga, dirigente de la Confederación Nacional Campesina Ránquil, indicó que a pesar de las acciones que ejecutaron los residentes del sector Bustamante en el sectornorte de Coihueco, las acciones e la empresa parecen estar lejos de terminar.
Zúñiga indicó que tras una “lucha de 14 años” y que llegó hasta el TC, el plantel principal fue cerrado, “pero la empresa arrendó una parcela en el mismo sector de Bustamante para poner una nave y otra parte de los cerdos que tenía los llevó al sector sur de Coihueco, a un fundo que ellos tienen”.
El dirigente agregó que la firma persiste con la crianza de cerdos “y no tienen ningún cuidado con los vecinos y están afectando gravemente a la comunidades del sector sur de Coihueco”.
Uno de los temas que más preocupa a los vecinos, planteó Zúñiga, es que las acciones ejecutadas por la empresa afectarían el desarrollo de proyectos de Agua Potable Rural (APR) que están en diversa etapa de ejecución en la zona.
Para los pobladores existe una “vulneración de derechos fundamentales”, de tal manera que se estaría privilegiando una actividad empresarial por sobre la salud y calidad de vida de los residentes, quienes pensaban que tras la clausura podrían mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, ven con preocupación que persisten problemas como malos olores o presencia de moscas.
Frente al problema que enfrentan nuevamente, optaron por enviar cartas a autoridades locales de Medio Ambiente, Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para pedirles que realicen controles en los sitios en que existen movimientos de la entidad privada.
La vecina y dirigenta Betzabé Vásquez expuso que durante muchos años, además de luchar contra los efectos ambientales y sociales del plantel, trabajaron para sacar adelante proyectos de agua potable rural.
Se trata de tres propuestas que están bastante avanzadas, pero cuyo funcionamiento se puede ver alterado por la existencia de un pozo que los empresarios pretenden generar en el mismo sector.
La profundidad del pozo que construiría la firma, sería mucho mayor al de los vecinos, lo que limitaría el abastecimiento de las familias, a lo que se suma que podrían tener problemas para inscribir las fuentes de agua.
Betzabé Vásquez remarcó que en el pasado reciente las instalaciones de Veneto fueron fiscalizadas, pero hasta ahora nadie sabe con certeza el resultado de tales controles y por qué aquella sigue operando,
La dirigente del sector de Los Chiquetes, Sandra Campos, indicó que tiene igualmente un proyecto de APR aprobado, el cual pudiera verse afectado por el de Veneto, dado que se encontrarán a menos de 200 metros.
Sin RCA
Desde la Superintendencia de Medio Ambiente, el encargado regional, Cristian Lineros, mencionó que efectivamente en Coihueco, “existía el plantel de Cerdos Santa Josefina, el que fue clausurado a partir de distintas gestiones coordinadas por la SMA durante el año 2019. Sin perjuicio de ello, se recepcionaron otras denuncias hacia el mismo titular por la habilitación de unidades de menor tamaño en distintos sectores de la comuna”.
Lineros agregó que a la fecha se han inspeccionado planteles en Bustamante y Coleal, “en conjunto con SAG, Seremi de Salud y Municipio, donde la autoridad sanitaria también ha iniciado sumarios sectoriales”.
El profesional agregó que para el año 2021,“tenemos un trabajo preventivo asociado a la verificación de todas las unidades, por lo que es bueno habilitar ingresar de denuncias formales”.
Lineros subrayó que aparentemente en Coihueco, además de los planteles denunciados, existirían otros, “pero solo se han denunciado Bustamante y Coleal. En este último se realizó una reunión con vecinos del área involucrada para aclarar los resultados de la fiscalización”.
En la actualidad, la empresa carece de Resolución de calificación Ambiental y tiene solamente un permiso sectorial del SAG “para movimiento animal y bienestar animal”.
El encargado zonal subrayó que Veneto, “solo originalmente tenia una RCA, la que se revocó y por eso lo clausuramos el 2019”.