“Cuando pasan camiones grandes me subo a la vereda porque varias veces me han echado encima los vehículos. Una vez por el paso de camiones me topó un auto nuevo, al que dejé todo abollado, pero no fue culpa mía. Se apegó muy a la orilla y se me tiró encima el auto”, relata Máximo Jara, quien viste con un chaleco reflectante color naranjo tras detenerse a conversar mientras transitaba por la intersección entre las calles Alonso de Ercilla y Barros Arana. La misma esquina, fue el escenario este miércoles del accidente entre un camión de carga y un ciclista, que terminó con la vida de José Montecinos Castillo, de 61 años, quien fue arrollado al no ser previsto por el conductor de la máquina, pese a que se encontraba detrás del ciclista. Finalmente, un viraje del camión terminó con la vida del vecino que falleció en el lugar producto de las múltiples lesiones recibidas.
“Transito todos los días en bicicleta por acá. Trabajo en muebles, entonces transito todos los días más de dos viajes.Siempre que pasan vehículos grandes los dejo pasar. Hay un problema por tantos camiones transitando dentro de Chillán. Son camiones grandes, con rampas y muchos carros. Es peligroso. Faltan ciclovías. Lo que falta también es más carabineros. Antes fiscalizaban pero ya no, se perdió lo que fiscalizaban en las mañanas y en las tardes. Ahora le echan no más (camiones); porque tampoco respetan la velocidad, llegan y pasan. Los ciclistas estamos indefensos en estos momentos”, comenta el ciclista con su bicicleta a un costado.
En los alrededor de treinta minutos en los que LA DISCUSIÓN pudo conversar con vecinos del sector, en la misma esquina del accidente, transitaron trece camiones de alta carga. Esto, sin contar camiones más pequeños. A su vez, se pudo constatar la inexistencia de pasos de cebra y la alta circulación de ciclistas y peatones.
“Hace falta una ciclovía”
Dagoberto Mora, vecino del mismo sector, comentó que “aquí donde ocurrió el accidente, al virar desde abajo hacia el sur es angosto el viraje, entonces se producen algunas situaciones e inconvenientes, porque los vehículos grandes no logran virar con el espacio suficiente. El camión de hoy (miércoles) era bastante grande, sin carro pero era grande.
A su vez, acusa lo que falta en Alonso de Ercilla: “Faltan señalizaciones para que haya mayor precaución. Aquí debería haber ciclovía, incluso hay un espacio suficiente. Es una necesidad ya urgente. La verdad es que hace falta ciclovía, señalizaciones como pasos de cebra; porque es primera vez que se produce un accidente tan grave en el sector, siempre ha habido accidentes menores, pero era cosa de tiempo para que pasara algo. Como no hay fiscalización alguna, los conductores no respetan a los peatones, los que tienen que pasar con mucho cuidado. De todas maneras el conductor no lo respeta al virar, lo que por norma el conductor pierde preferencia, pero aquí se da muy poco. Normalmente pasan dos o tres vehículos con rojo en poco tiempo. Es un hábito en esta esquina. Pocos accidentes han habido para el flujo. Es todo el día. En las tardes estas calles se colapsan completamente.Indudablemente hay pocos accidentes para el gran flujo de vehículos que pasa por acá”.
Eladio Olivares, también trabajador del sector, comenta que “pasan muchos camiones con rollizos y camiones largos de supermercados. Estos camiones hacen mucho taco para darse vuelta, se suben arriba de la calzada y son demasiado largos para la calle. No he presenciado accidentes, pero sí se producen ‘topones’ que se pegan entre vehículos menores y camiones por el flujo vehícular. El tráfico es así, no sé por dónde más podrían transitar. Yo creo que ese es el problema, porque no hay otras vías. Los que andamos en bicicleta tenemos que tener mucha precaución porque no hay ciclovía”.
Normativa actual
Desde la Municipalidad de Chillán comentaron a LA DISCUSIÓN que “no existe ordenanza alguna que prohíba el paso de camiones por la ciudad (fuera de las cuatro avenidas, en otras arterias de la ciudad). Los vehículos pesados pueden transitar por la ciudad de acuerdo a la reglamentación contenida en la ley de tránsito. Ahora bien, dentro de las cuatro avenidas existe un decreto que restringe el tránsito y la descarga de camiones en diferentes horarios. Se pueden generar diferentes normas u ordenanzas, pero ellas se tienen que supeditar a la ley de tránsito”.
A su vez, según constata el decreto alcaldicio 4772, oficializado el 16 de mayo de 2017, se restringió el acceso de camiones dentro de dos perímetros en la ciudad. En el primer perímetro( al interior de las calles Libertad, Sgto. Aldea, Cocharcas y 18 de Septiembre), se permite el tránsito de camiones de hasta dos ejes, con carga máxima de hasta 3.700 kg y peso bruto de hasta 6.000 kg no tienen restricción. Mientras que los camiones con carga superior a 6.000 kg y peso de más de 8.500 kg tienen un horario permitido para circulación entre las 22:00 y las 10:00 hrs. Mientras que de 22:00 a 7:00 hrs. pueden hacerlo los camiones de más de 2 ejes y hasta 18.000 kg de carga con peso total de 25.000 kg. La condición para transitar es el uso exclusivo para abastecer el comercio.
El segundo perímetro contempla el interior entre las avenidas Ecuador, Argentina, Collín y Brasil. Para dicha delimitación rige la misma normativa, salvo por el horario de restricción para camiones de hasta 2 ejes y 6.000 kg de carga máxima. Dichos vehículos pueden circular entre 22:00 a 12:00 hrs. y entre 14:00 y 17:00 hrs.
Proyectos en trámite
Vecinos del sector han comentado la falta de ciclovías en el sector y producto del accidente de este miércoles resalta la necesidad y preocupación por la falta de espacios para ciclistas.
Los últimos avances conocidos en la materia fueron entregados por parte de Minvu Ñuble, cuando en julio de 2019 fue anunciado el plan para generar 12 nuevas ciclovías en la capital regional.
Según las últimas informaciones recopiladas, la entidad estatal se encontraba en pasos próximos a publicar licitaciones para la extensión de ciclovías ya existentes en la comuna. Además, de la creación de vías exclusivas para ciclistas en sectores nuevos. Dentro de esos, se encontraban tramos desde Los Puelches hasta Alonso de Ercilla y desde Alonso de Ercilla hasta Las Hortencias. Sin embargo, actualmente no existen novedades sobre dichas obras. De existir avances, por lo pronto no son en obras físicas.
Texto: Javier Figueroa
Foto: Mauricio Ulloa