Treinta y seis vecinos de distintas comunas de Ñuble este martes después de más de un año finalizaron su participación en el programa piloto “Acción en Campamentos” desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis). En el programa participaron los grupos motores de los campamentos Oro Verde de Chillán, El Refugio y El Esfuerzo de Bulnes, Las Pataguas y Los Leones de Coelemu y Los Cardones de Ninhue, quienes se organizaron internamente para escoger a sus representantes que participaron de manera activa en cada una de las etapas que contempló el proyecto.
El programa tuvo por objetivo apoyar a los vecinos y vecinas de 70 familias en la aplicación de diagnósticos de necesidades habitacionales y territoriales, además de un acompañamiento social que se focalizó principalmente en distintos campamentos que se encuentran en una etapa “transitoria” hacia su vivienda definitiva.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]En la ceremonia de cierre participaron diversas autoridades locales, entre ellas el seremi Minvu, Antonio Marchant Mass, quien destacó el trabajo intersectorial entre instituciones de Gobierno, municipios y comunidades.
“Este convenio se firmó hace aproximadamente 2 años con una idea clara de ampliar la intervención que nosotros podíamos hacer con ustedes (los beneficiarios). De mejorar el tejido social de sus comunidades, entre sus vecinos. Así es como este programa, con el apoyo del Fosis y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, nos sirvió de mucho para saber y entender las cosas que ustedes necesitan y sobre qué debemos potenciar en nuestra ayuda”, señaló la autoridad regional del Minvu.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal Aguirre, agregó que “hoy estamos enfocados en eso, en cómo articulamos el trabajo entre diferentes ministerios. Con este programa piloto los queremos apoyar con herramientas para que fortalezcan su convivencia y aprendan a organizarse socialmente. Herramientas que no tienen un costo, pero que si tienen un valor muy importante para la organización comunitaria”.
Sobre el desarrollo del programa, el director regional del Fosis, Claudio Guíñez Pacheco, explicó que fueron 16 meses, aproximadamente, los que se trabajaron directamente con las comunidades involucradas y agradeció la participación de parte de los vecinos con el proyecto.
“Les agradecemos mucho a las vecinas y vecinos que participaron de este programa y solo les pedimos que lo aprendido lo apliquen en sus vidas y fortalezcan su organización territorial. Se vienen nuevas etapas donde esperamos llegar con mucha más fuerza junto a otras entidades del sector público y ahí estaremos para apoyarlos nuevamente”, dijo el director del Fosis en Ñuble.
En representación de todos los participantes del proyecto, la dirigente vecinal del campamento Los Cardones, de Ninhue, Viviana Moya, agradeció el apoyo recibido de parte por el programa durante los meses en que se desarrolló su ejecución.
“Para todos nosotros fue muy importante poder participar del proyecto porque nos sirvió de mucho para organizarnos y mejorar la convivencia entre vecinos. Además, esto también nos sirve para que nos reconozcan como campamentos porque, así, comienzan a preocuparse de mejor forma sobre nuestras principales necesidades”, expresó.
En total, son 70 familias las que viven actualmente en los campamentos que fueron parte de la intervención del programa y que, además, se vieron beneficiadas con inversiones focalizadas en mejoras que se requerían particularmente para cada hogar. Necesidades que fueron levantadas a través de diagnósticos y acompañamientos grupales e individuales.
[/bg_collapse]