La congestión vehicular es la problemática recurrente en distintos puntos de la capital regional de Ñuble, Chillán, en primera instancia con la vuelta al trabajo presencial, luego de largas cuarentenas y teletrabajo por la pandemia por covid, y ahora se suma la vuelta a clases presencial total de los escolares y universitarios.
Hay distintos puntos en la ciudad donde se ha aumentado la preocupación con el paso de los días, pues se forman los famosos cuellos de botella o embudos. En el caso del sector Ultraestación, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Padre Hurtado, Iris Salazar, afirmó que “ha sido terrible, en el horario de la mañana es lo peor, desde las 7:30. Son tacos infernales, desde el camino Parque Lantaño hasta el bypass”.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]A esto se suma, que el semáforo ubicado en Avenida Ruiz de Gamboa con Camino Lantaño, y que quieren seguir por Las Rosas, no lo pueden hacer pues falta una flecha para doblar. “Lo que hace falta en esos minutos de tanta congestión es un carabinero que dirija el tránsito, esta sería la solución más rápida que podría a ver”, agregó Iris Salazar y que ha hecho denuncias a municipio y a tránsito, pero le falta solicitarlo a Carabineros.
Ante esto, la presidenta Salazar indicó como solución abrir un paso en la férrea en Ñuble Rupanco, pues toda la gente que vive en los departamentos de calle Las Rosas saldría por este punto, pero EFE no lo autoriza. Y ante la opción de hacer el proyecto del paso bajo nivel de Lantaño, la preocupación radica en por donde pasarán los automovilistas cuando empiecen las obras.
De la misma manera en el punto opuesto de la ciudad, la dirigenta, vicepresidenta de la JJVV de la Villa El Magisterio y presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Violeta Parra, que recibe a 70.000 personas, Clarisa Acuña Muñoz, señaló que “ahora con el sistema escolar y en las mañanas cuando volvieron la gente a salir a trabajar permanentemente es una saturación terrible de los vehículos, las calles son horrorosamente llenas, se demoran 20, 25 y hasta 30 minutos, a lo que se suma el taco del hospital hasta nuestro sector”.
En este lado de la comuna, el acceso es por la avenida Libertad Oriente y es la que se congestiona, donde además por la cuadra del Consultorio Violeta Parra se estacionan irregularmente en toda calle aunque existe un letrero no estacionar. “Ha habido problemas con las ambulancias que tienen que acudir por pacientes o accidentes, pero no pueden pasar, por la saturación de vehículos en la vía”, afirmó Clarisa Acuña.
Aunque, una de las soluciones que plantea la presidenta del Consejo de Desarrollo plantea mejorar la locomoción colectiva y micros, y están a la espera del proyecto de ensanchamiento de la avenida Alonso de Ercilla que llega por los Puelches hacia Libertad Oriente, lo que solucionaría en parte la accesibilidad al sector.
Proyectos a mediano y largo plazo
Ante la situación, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones respondieron a las críticas vecinales anunciando una serie de proyectos a mediano y largo plazo, como modificar los tiempos semafóricos en puntos críticos y en horas punta de varios cruces de la intercomuna.
Además, “está en proceso de licitación un proyecto de 14 cámaras para mejorar el sistema de gestión de tránsito por parte de la UOCT Chillán y se espera que este año se implemente dicha iniciativa que mejorará enormemente los flujos de la ciudad debido a que dispondrá de tecnología para prevenir y también, para solucionar problemas viales en los puntos más críticos de la ciudad”, informó la cartera regional de Transporte.
En el mediano y largo plazo, desde la seremía se informó que trabajan en el Plan Maestro de Transporte de la ciudad de Chillán y el Plan de Transporte de Chillán que considera 13 proyectos viales para mejorar el desarrollo integral de la ciudad a través de la concreción de un segundo anillo vial exterior y las conexiones entre ambos anillos, con una inversión de más de $218.000 millones y desarrollo entre 2023 y 2029.
Texto: Antonieta Henríquez
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