Vecinos adquieren herramientas y semillas para impulsar huerto comunitario
Share This Article
La idea de formar un comité campesino fue repasada muchas veces por los vecinos del sector Pan de Azúcar, pero cuando la propuesta de tener un huerto comunitario, donde el rey del vergel sería el ají, el nombre surgió como por encanto. Los vecinos no lo pensaron dos veces y se autodenominaron los “Puta Maire”.
“La finalidad de nuestro comité Puta Maire es poder crear e instruirnos en la elaboración huertas familiares que sean sustentables y que nos permitan desarrollar una agricultura a menor escala y a través de ella poder solventarnos nuestras necesidades básicas. Queremos a través de este comité crear un hábito de cultivar nuestros productos que llevamos a la mesa”, comentó Sandra Vásquez dirigente del comité Puta Maire.
Tras un tiempo de funcionamiento, donde proyectaron organizar una fiesta costumbrista en torno al ají, decidieron avanzar en su propósito y postularon a la subvención municipal, adjudicándose $600 mil pesos, para la compra de diferentes tipos de semillas de ají y herramientas para la siembra de estas.
“Nuestro Fondeve y Subvenciones van en ayuda de nuestras organizaciones territoriales y funcionales, creemos que son un aporte que hace el municipio para que puedan funcionar bien para que puedan dar respuesta a los requerimientos de su asociado. Nos sentimos contentos, este año hemos aumentado exponencialmente la cantidad de organizaciones que han tenido acceso a estos fondos municipales y en particular una de las últimas actividades que sostuvimos es de una agrupación campesina donde su pretensión es tener huertos comunitarios que puedan servir para abastecer el autoconsumo de todos sus asociados”, dijo el alcalde Jorge del Pozo.
En esa misma línea el edil aseguró que, “concurrimos al sector los valles exactamente Pan de Azúcar y con estas subvenciones que alcanza a cada organización a $500 mil pesos y Fondeve que son para juntas de vecinos que alcanza a $600 mil pesos por cada y una permite comprar este tipo de elemento que ayuda a las organizaciones en particular fueron una serie de semillas y herramientas que van a permitir enfrentar las próximas temporadas de siembra de mejor forma y con mejores productos y que va a servir a esta huerta comunitaria, que es una idea innovadora y que queremos replicar en muchos sectores de Chillán Viejo”, recalcó el alcalde Jorge del Pozo.