Una serie de denuncias han debido realizar los vecinos de la llamada “Casa Geométrica”, ubicada en calle Gamero, debido a que constantemente ha estado siendo utilizada por okupas, y considerando que lleva años deshabitada, ha sido el punto de acceso, para delincuentes, a los centros de salud, oficinas y casas particulares aledañas, a las que han entrado a robar de manera casi sistemática.
El inmueble, que fue declarado Patrimonio Arquitectónico Regional, ha estado siendo vandalizada “y hasta entraron unas personas a romper el suelo para llevarse las cañerías”, acusa una de las vecinas que se ha encargado, al menos, de denunciar cuando ingresan personas a la vivienda.
Para Wadi Cuitiño, hijo de los dueños, “el que haya sido declarada patrimonio nos ha perjudicado, porque eso significa una enorme cantidad de restricciones, por lo que los millones de interesados que alguna vez hemos tenido, prefieren no comprar, porque es muy difícil conseguir permisos para intervenirla”.
La semana pasada, Carabineros, realizó el último desalojo de okupas. En esa ocasión, “entraron varias personas, pero se arrancaron antes y sólo se desalojó a una mujer. Esa misma semana, entraron por ahí a robar al centro médico de al lado”, acusan los vecinos.
Municipio analiza compra
El problema y la inseguridad que el problema le ha significado a los vecinos, fue planteado en la pasada reunión del Concejo Municipal, por la edil Brígida Hormazábal, quien pidió buscar las formas de colaborar con la protección y cautela del patrimonio.
En respuesta, el alcalde, Camilo Benavente, pidió al equipo de Arquitectura de la Municipalidad que analizara la posibilidad de adquirir el inmueble para, protegiendo el valor arquitectónico, darle un uso público.
“Lo hemos tratado de vender con muchos corredores, pero no se ha podido”, aseveró Wadi Cuitiño.