La entrega de certificados de Fonasa y la emisión de prefolios para que los cobquecuranos paguen sus bonos de atención en las agencias de Caja Vecina, Sencillito o Multicaja de su ciudad, son algunos de los servicios que los beneficiarios y beneficiarias de Cobquecura podrán obtener en su municipio, sin necesidad de movilizarse a otras comunas.
Esto, gracias a un convenio de colaboración firmado por el director Zonal de Fonasa, Carlos Ainsa, y el alcalde, Julio Fuentes, como parte del programa “Fonasa más cerca de ti”.
El director Zonal Centro Sur de Fonasa, Carlos Ainsa, destacó que “esta iniciativa es para estar más cerca de las personas y busca que la comunidad de Cobquecura pueda acceder a gran parte de los servicios y asesorías que nuestra institución ofrece, sin tener que trasladarse los más de 100 kilómetros que los separa de nuestras sucursales”.
“Agradecemos a la municipalidad de Cobquecura por los recursos que dispone para la implementación del convenio. Por nuestra parte, capacitaremos a los funcionarios municipales en la plataforma de servicio y estarán bajo el alero de una sucursal madrina, Chillán, disponible para las ayudas y gestiones necesarias para la mejor atención a los beneficiarios”, puntualizó.
El presidente del Consejo de Desarrollo Social en Salud de Cobquecura, Juan Seguel, subrayó que “estoy seguro de que vamos a ser beneficiados con este convenio, especialmente las personas mayores, porque creo que hacer los trámites en otras comunas no es de lo más lógico a estas alturas de la vida”.
El alcalde, Julio Fuentes, indicó que “es un desafío que aceptamos absolutamente y nos sentimos orgullosos, porque para los jóvenes puede ser un mero trámite, pero para alguien que vive a 30 o 40 kilómetros en la montaña de la zona rural, por supuesto que ya enfermarse es un problema. Sobre todo hoy en pandemia, la gente tiene que ir a Chillán a hacer sus trámites. Ahora, al hacerlo acá en el municipio, va a alivianar bastante la vida”, agregó.
“Fonasa más cerca de ti” es un programa impulsado para que municipios y otros centros cívico puedan gestionar y otorgar a los usuarios servicios como la emisión de prefolio para la venta de Bonos de Atención de Salud que deben ser pagados en Caja Vecina, Sencillito y Multicaja; actualización de datos con Registro Civil; entrega de certificados de afiliación y de cotización; consulta de licencias médicas, certificado per cápita y consulta del estado de las solicitudes ciudadanas.
Los asegurados y beneficiarios de Fonasa también tienen la alternativa de realizar estos trámites remotamente a través de www.fonasa.cl o llamando a la Mesa de Ayuda 600 360 3000.