Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Varios detenidos en Santiago y Recoleta por desmanes de descolgados de la romería

La tradicional Romería que se hizo durante la jornada de ayer en homenaje a las víctimas de la dictadura contabilizaba hasta el cierre de esta edición 17 detenidos, correspondientes a manifestantes descolgados que provocaron desmanes en la parte trasera de la marcha.

Familiares de ejecutados políticos y de detenidos desaparecidos caminaron desde la Plaza Los Héroes hasta el Cementerio General de Santiago, con el fin de recordar a sus seres queridos pese a los enfrentamientos entre encapuchados y personal policial.

Los sujetos lanzaron bombas mólotov a los uniformados y a los dispositivos policiales, por lo que fue necesario ocupar un carro lanzaaguas. Además, atacaron una estación de bencina ubicada en Avenida Recoleta.

Un familiar de un detenido desaparecido participó en la romería y repudió estos disturbios: “Los enfrentamientos claramente no nos representan. Este es un acto de reflexión, de tipo cultural y de recuerdo por las personas que fallecieron y que todavía no se encuentran”.

“Es un momento donde venimos a rememorar a los nuestros y estar presentes, pero estos niños que andan vestidos de negro con caras ocultas no nos representan. No tienen nada que hacer acá: no luchan por nada más que por un ego de ellos”, acusó en Cooperativa.

“No queremos más violencia, solo queremos recordar a los nuestros y esto empaña todo”, enfatizó el hombre.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, afirmó que esta instancia “es una marcha conmemorativa, llena de compromisos y de amor a la justicia y la verdad, pero también es una de denuncia por la justicia tardía y mezquina”.

“Hay 1.100 familias que esperan y tienen una tortura permanente al pensar dónde están sus seres queridos. Ha sido un largo camino de 52 años que distintos gobiernos nos hicieron más difícil”, indicó.

Sin embargo, Lira valoró “la empatía y el interés político” del actual Gobierno de Gabriel Boric de “avanzar en el tema de derechos humanos con el Plan Nacional de Búsqueda o el trato a los sitios de memoria de distintos dirigentes”.

“El pueblo chileno, las organizaciones y los familiares no olvidan lo que fue el proyecto de la Unidad Popular, del expresidente Salvador Allende y menos las víctimas de la dictadura”, cerró.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados