El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, le bajó el perfil a las críticas por el reconocimiento que hizo el presidente Gabriel Boric al juez español Baltazar Garzón, lo cual generó críticas de la oposición.
Según informó radio Bio Bio, en un acto en Madrid, el jefe de Estado agradeció a Garzón por su papel en la petición de extradición de Augusto Pinochet desde Londres en 1998, lo que terminó con el dictador detenido.
Durante la gira presidencial en Europa, el canciller fue consultado sobre si fue apropiado este reconocimiento, teniendo en cuenta que Garzón asesoró al gobierno boliviano en la demanda marítima contra Chile ante La Haya.
“El señor Baltazar Garzón es un jurista, es un abogado, los abogados justamente ejercen su profesión y cuando es a nivel internacional, a veces asesoran a distintos países, no es un caso tan excepcional”, precisó el secretario de Estado.
Así también señaló que “el reconocimiento que se le hizo a Baltazar Garzón fue por su trabajo en términos de luchar contra la impunidad de la Comisión de Crímenes de Lesa Humanidad en distintos países del mundo. Ese es el sentido del reconocimiento que se le hizo, más allá de las diferencias que podamos haber tenido y que pueden incluso seguir presentes”.
Canciller y reconocimiento a Baltazar Garzón
“Quiero además aclarar que en ningún momento se condecoró a Baltazar Garzón. Chile tiene dos condecoraciones, una de ellas es la Orden al Mérito y la otra es la Orden Bernardo O’Higgins. Y las condecoraciones obviamente siguen un procedimiento bastante establecido. En este caso fue un reconocimiento, la entrega de una medalla, por lo demás la misma medalla que se le entregó a Joan Manuel Serrat”, explicó Alberto van Klaveren.