La última cinta de Patricio Valladares, “Invoking Yell”, se ha convertido en una de las cintas chilenas con más rotación y estrenos a nivel mundial durante lo que va de este año. Todo partió en el Festival Unnamed Footage en el verano pasado en donde recibió numerosas críticas positivas, para luego continuar en Panic Fest, y Chattanooga Film Festival. Ahora en agosto, la cinta del chillanejo irá a Popcorn Frights en Florida y será estrenada por primera vez en Chile, a través de una función especial en Sanfic, muestra que arranca este 20 de agosto próximo y que se extenderá hasta el 27 del mismo mes.
Pero es no es todo porque la semana pasada, el estudio Welcome Villain Films anunció la adquisición de la cinta de Valladares con lo que la película comenzará a itinerar por espacios tanto nacionales como internacionales del circuito de cine de terror.
Invocación
La última creación de Valladares es una apuesta que mezcla la música metal con el género del terror y que fue grabada en mayo del año pasado, en el sector favorito del cineasta, la cordillera de la Región de Ñuble. La escribió junto al co escritor Barry Keating.
“Ahora quería hacer una película diferente y pensé en varias formas. Un día estaba dibujando y escuchando Spotify; la plataforma me tiró unas bandas que proponían una música atmosférica, con sonidos, bien cerca del terror. La banda era de dos chicas inglesas y ahí se me ocurrió hacer una película de una banda femenina de black metal que se interna en el bosque para grabar sonidos. Tenía el bosque al lado y el guión me sugería el género del terror. La grabamos en Los Lleuques y en el Valle de las Trancas, donde hay un bus quemado y abandonado”, puntualiza.
Valladares agrega que la banda de chicas, llamada “Invoking Yell”, se interna en el bosque para captar psicofonías o voces de “fantasmas”. “Así les pasan cosas que ellas no esperaban”, anticipa. “La película está inspirada en los años noventa, en 1997 para ser más exactos, por lo que graban en casetes. En esa década el black metal y algunos subgéneros fueron furor y funcionaron bastante bien. Por eso la película se inspira en esa década”, agrega.
Las actrices de la cinta que se podrá ver en Sanfic son María Jesús Marcone, Macarena Carrere y Andrea Ozuljevich, las que grabaron por un fin de semana en la cordillera de Ñuble hace poco más de un año atrás.
“Soy un gran fanático de ‘El proyecto de la bruja de Blair’ y muchas otras películas de metraje encontrado de esa época, y también soy un metalero, así que el tema me resultó fácil. Tuve la suerte de filmar la película en mi país natal, Chile, aprovechando el esplendor natural de la región y al mismo tiempo brindando al público una perspectiva única de nuestra escena musical local que será familiar y novedosa tanto para metaleros como para fanáticos de la música en general. Es increíblemente emocionante unir fuerzas con el increíble equipo de Welcome Villain para lanzar esta película especial al mundo. No podríamos estar más felices con esta colaboración”, sostiene Patricio.