Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Vacunación en otoño

Señor Director:

Con la llegada del otoño, se renueva la oportunidad de fortalecer las defensas ante enfermedades estacionales, especialmente respiratorias. La vacunación sigue siendo una de las herramientas más efectivas para prevenir brotes y proteger a los más vulnerables.

Tras cada cambio estacional, surgen condiciones propicias para la circulación de virus como el COVID-19, sincicial y otros patógenos. Aunque la inmunización ha avanzado, el monitoreo de variantes y la inoculación anual siguen siendo claves. En este contexto, las vacunas combinadas o actualizadas ofrecen una excelente opción para reforzar la protección.

Prepararse para la temporada de gripe es fundamental. Aunque en muchos casos los síntomas son leves, en otros pueden derivar en complicaciones graves, especialmente en adultos mayores, niños, embarazadas y pacientes crónicos. Por ello, la vacuna se actualiza cada año, aumentando su efectividad.

Proteger a la población más vulnerable reduce la propagación de enfermedades y protege a quienes no pueden vacunarse. Además, disminuye la carga sobre los sistemas de salud, optimizando recursos y asegurando una mejor atención en épocas de alta demanda, fortaleciendo la respuesta del sistema público.

Ariadna Garros

Académica Carrera Enfermería UDLA

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados