El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció el inicio del proceso de vacunación con dosis de refuerzo para mejorar la inmunidad contra el Covid-19. Ello, considerando “la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas y el riesgo que significa la variante Delta (…) después de recibir recomendaciones de los más calificados expertos”, explicó el Primer Mandatario.
“Tal como lo ha anunciado nuestro Presidente Sebastián Piñera, desde el próximo miércoles 11 de agosto, iniciaremos el proceso de aplicación de una dosis de refuerzo para combatir el Covid-19, la que se aplicará prioritariamente a las personas de mayor edad, y también, en el orden en el cual se aplicaron las segundas dosis del esquema de vacunación. Esta dosis de refuerzo, será aplicada en paralelo al proceso de vacunación de las personas menores de edad”, detalló el delegado presidencial Cristóbal Jardua, quien instó a todos los ñublensinos, a asistir a los puntos de vacunación, para enfrentar de mejor forma, posibles mutaciones del virus.
La doctora Marta Bravo, seremi de Salud, complementó que este refuerzo contempla 46 mil 285 personas a inocular durante las próximas dos semanas en Ñuble.
“En una etapa inicial, las personas en las que se iniciará la administración de esta dosis de refuerzo, serán quienes fueron los primeros en completar su esquema de vacunación con la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac. Durante agosto, esta dosis de refuerzo se enfocará en las personas de 55 años o más que se vacunaron con segunda dosis de Sinovac antes del 31 de marzo. Para hacerlo de forma ordenada, el calendario se hará por edades y por la fecha de su segunda dosis de vacuna”, detalló la titular de Salud en Ñuble, agregando que a este grupo, se le administrará una dosis de vacuna del laboratorio Astrazeneca, una vacuna que ha mostrado alta efectividad tanto en estudios clínicos como en el seguimiento de vacunados presentado por el Ministerio de Salud (Minsal) esta semana.
“Esta vacuna Astrazeneca, como dosis de refuerzo, se aplicará a mayores de 55 años tal como recomienda el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), una vacuna que según la evidencia preliminar de otros países, ha mostrado un muy buen comportamiento respecto a la variante Delta”, acotó Bravo.
De esta forma, la próxima semana comienza la vacuna para los mayores de 55 años que hayan recibido su segunda dosis de Coronavac hasta el 14 de marzo.
El miércoles 11, le corresponderá a las personas mayores de 86 años que completaron su esquema en estas fechas. El jueves 12 de agosto a quienes tienen entre 85 y 82 años y el viernes 13 de agosto a las personas de 81 a 79 años.
La semana del 16 de agosto, continuaremos con quienes hayan recibido su segunda dosis de Coronavac hasta el 14 de marzo de la siguiente forma:
Lunes 16: los que tienen entre 78 y 75 años.
Martes 17: entre 74 y 72 años;
Miércoles 18: entre 71 y 70 años
Jueves 19: entre 69 a 64 años
Viernes 20: entre 63 y 55 años.