Share This Article
Una caída de 60% registró el número de vacantes laborales en la comuna de Chillán durante mayo recién pasado, en comparación con igual mes de 2023. Según estadísticas de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), dependiente de la Didepro de la Municipalidad de Chillán, en mayo del presente año las vacantes totalizaron 73, cifra muy distante de las 182 que se crearon en mayo de 2023.
Los rubros que registraron las mayores caídas interanuales en mayo, fueron: industria, que pasó de 17 vacantes en mayo de 2023 a solo una en mayo de 2024; comercio, que bajó de 10 a 1; transporte, que disminuyó de seis a cero; servicios, de 98 a 28; gastronomía, de 5 a 1; y enseñanza, de 30 a 7. En tanto, construcción registró un aumento desde 14 vacantes en mayo de 2023, a 35 puestos en mayo de 2024.
En términos acumulados, entre enero y mayo del presente año se han generado 1.043 vacantes, lo que representa una caída de 29,1% en comparación con igual periodo de 2023, en que sumaron 1.472 puestos de empleo.
En el análisis por rubros, destaca turismo, con 414 vacantes, anotando una baja de 18,1%; el comercio sumó 47 vacantes, lo que representó una disminución de 48,9%; la industria totalizó 39 puestos, vale decir, bajó 50,6%; de igual manera, el sector servicios acumuló 206 vacantes, lo que significó una caída de 52,2%; y en la construcción, que sumó 72 vacantes entre enero y mayo, se observó una contracción de 69,0% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Por el contrario, los rubros que mostraron un aumento fueron: gastronomía, con 125 vacantes, vale decir, un alza de 380,7%; y transporte, con 50 vacantes y un aumento de 8,7%.
Menor dinamismo
Renato Segura, director de la Didepro, explicó que “el mercado laboral ha perdido dinamismo, por lo menos, durante los primeros cinco meses del año. Hubo, de alguna manera, un veranito de San Juan, pero eso se fue diluyendo en el tiempo, porque en el caso de marzo se notó que un repunte en términos del número de vacantes, pero después ya se nota nuevamente que vuelve a una tendencia de menor dinamismo que el año pasado, lo cual no es una buena señal para lo que nos queda en la temporada”.
El profesional puso especial atención en rubros como servicios y construcción, que anotaron un frenazo importante. “El problema que tenemos es que los rubros servicios y construcción no están generando mayor oferta laboral y, por lo tanto, eso se traduce en que el mercado laboral tenga menor capacidad de generar mayores puestos de trabajo”, analizó.
De la misma forma, advirtió que “el comercio está estancado; si bien es una de las tres actividades económicas que mayor cantidad de empleo mantiene en la comuna, no ha habido generación de suficientes vacantes”. Reflexionó que, “el mercado laboral tiene un rezago importante, que no se ha recuperado absolutamente; estamos con una alta tasa de desempleo (en la Provincia de Diguillín llegó a 10,2% en febrero-abril), por lo tanto, el comercio hoy no es un factor que esté incidiendo en que esas cifras puedan mejorar y eso tiene que ver mucho con el estancamiento de la economía, el comercio ha sido un rubro que ha tenido mayores niveles de problemas en estas dos años, producto de la menor liquidez de los hogares”.