Share This Article
Señor Director:
El verano ha llegado nuevamente, también las vacaciones, la luz, el calor y el quiebre de las rutinas familiares. En esta temporada, muchas familias buscan actividades para que los niños no solo se entretengan, sino que además sigan fortaleciendo su desarrollo integral.
Este tiempo es propicio para crear experiencias y recuerdos dentro del hogar, en lugar de buscar opciones costosas fuera de casa que no siempre están al alcance del presupuesto. De esta manera, nos centraremos en las artes, las cuales, desde la pintura hasta la música, ofrecen un terreno fértil para la expresión creativa y el desarrollo cognitivo, siendo además una poderosa herramienta para el aprendizaje y la diversión.
Ofrecemos algunos ejemplos. Una actividad sencilla, pero significativa, es la creación de un mural familiar a partir de materiales como fotografías, lápices de diferentes tipos, pinturas, revistas, papeles y pegamento. En él, se dibujan y escriben sentimientos y recuerdos asociados a aquellas imágenes. Será un espacio para capturar la esencia y la historia de la familia estimulando no solo la creatividad, sino también la comunicación y el sentido de pertenencia.
La música, por su parte, puede convertirse en la banda sonora de cada vacación y aventura familiar. Investigar música poco común, compartir nuestras canciones favoritas, organizar una orquesta con instrumentos improvisados como cajas de cartón, sartenes y palos, no solo garantiza momentos de risas, sino que también introduce a los niños en el mundo de la percusión y el ritmo.
Las ideas aquí expuestas para niños y sus familias son simples, no requieren de gran inversión y se adaptan a los recursos disponibles de cada hogar.
Jessica Castillo
Académica UDLA-Concepción