El Presidente Gabriel Boric llegó a la comuna de Ránquil, en la Región de Ñuble, a constatar el estado de avance en cuanto a la reconstrucción en la zona tras los incendios forestales de febrero, además de anunciar un paquete de medidas en ayuda a los pequeños productores que se vieron afectados en la región.
La máxima autoridad nacional llegó junto con la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; y la delegada por la Reconstrucción, Paulina Saball, quienes estuvieron en terreno viendo el levantamiento de las casas de emergencia en el sector de Carrizales.
Las autoridades llegaron a las 07.15 horas al aeródromo Bernardo O’Higgins en Chillán y se reunieron con el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres, para coordinar la visita a la comuna y reunirse con vecinos. El sondeo fue positivo, al menos en el sector, puesto que gran parte de las viviendas de emergencia ya han sido levantadas. Por otro lado, la preocupación latente viene de la mano ahora con el tema de la habitabilidad, puesto que muchas de estas casas no cuentan con los insumos básicos para que las familias puedan vivir en ella, tema ya denunciado por el Gobierno Regional (GORE) de Ñuble, y que el ejecutivo puso en suma urgencia, ya que se acerca el invierno y la gente pide que comiencen a implementarse estos insumos.
El Presidente Boric comentó en su llegada al sector que como Gobierno están “levantando y llevando a cabo el plan de reconstrucción en materias de viviendas de emergencia, en donde ya hemos visto como acá en la comuna hay una buena parte ya instaladas, acá incluso con la red eléctrica y prontamente conectadas a la red sanitaria. Esto es parte importante para que puedan tener la habilitación que se necesita, como nos comprometimos para que esto sea antes de invierno”. El jefe de Gobierno además se refirió a las viviendas definitivas, destacando que tendrán pertinencia rural: “Estas viviendas vendrán a hacerse cargo de las necesidades específicas de la gente que habita este territorio”.
Por su parte, la ministra Camila Vallejo se refirió también a la instalación de las viviendas de emergencia. La jefa de cartera aseguró que “al menos en Ránquil el alcalde nos manifestaba bastante tranquilidad, las viviendas de emergencia en su gran parte están ya instaladas. En ese sentido las viviendas requieren de otros proveedores también para lo que son las instalaciones básicas, como la eléctrica, la sanitaria y compromisos con las fosas. Por eso hemos estado en terreno catastrando esta realidad para justamente apretar donde hay que apretar”. La ministra también comentó que para el proceso de reconstrucción se necesita articulación con los gobiernos regionales, materia en que están trabajando para poder tener cuanto antes las viviendas totalmente habitables.
Medidas concretas
Junto con catastrar el estado de la reconstrucción en la zona, el Presidente Gabriel Boric dio cuenta de una serie de medidas en beneficio de los pequeños productores que se han visto fuertemente afectados por los incendios. En concreto, el mandatario informó la entrega de 5 mil subsidios de $1.000.0000 de pesos para microproductores que cultivan sus propios alimentos, medida que se hará mediante Indap y Fosis. Por otra parte se hará entrega también de 6.100 subsidios de hasta $3.000.000 de pesos para pequeños productores campesinos que comercializaban sus productos en los distintos espacios locales y regionales, proyecto que será entregado también por Indap, otorgando apoyo técnico a cada uno de los pequeños productores.
El alcalde de la comuna de Ránquil, Nicolás Torres, comentó que “el apoyo también va dirigido a las personas que perdieron sus cosechas y producción. Creo que las alianzas existentes entre el Gobierno, mundo privado y municipio nos van a dar grandes frutos y no nos vamos a dar cuenta que en un par de meses estaremos celebrando y cortando las primeras cintas de las viviendas. Hemos sido insistentes en golpear puertas y pedirles a las autoridades que las ayudas sean universales, ese es nuestro compromiso”.
Texto: Diego Chacana