Señor Director:
Desde hace un tiempo se ha hablado de los cambios que traerá consigo la Inteligencia Artificial, y en lo estrictamente laboral, se han abordado teorías relacionadas con el término de ciertos empleos, y la competencia de los robots con los humanos en ciertas áreas. Pero como toda revolución tecnológica, en la medida que las innovaciones son adoptadas, las expectativas iniciales aterrizan y dejan ver la gran cantidad de beneficios que trae la IA a quienes logren integrarla, comprenderla y finalmente dominarla.
La IA es una nueva forma de que las personas puedan trabajar realmente en lo que más les gusta, y delegar ciertas funciones que pueden ser más repetitivas, y que por lo general son las que demandan más tiempo.
Esta perspectiva general respecto de cómo la tecnología puede estar al servicio de nuestro talento, y no al revés, también ofrece oportunidades de crecimiento a quienes se atrevan a cruzar la barrera e ir por más y nuevas experiencias. Porque la escasez de talento tecnológico es la más aguda de las últimas décadas, con un 76% de organizaciones demandando personas cuyos perfiles cuesta mucho conseguir. La relación sinérgica entre tecnología y nuevas oportunidades laborales puede ser la respuesta para muchas personas que están intentando dar un giro a su perfil, y emprender en sectores muy dinámicos.
Jorge Gamero
Director de Experis para Sudamérica