Señor Director:
En invierno y, más aún, con las malas condiciones climáticas producto de las fuertes lluvias, es probable que las enfermedades respiratorias aumenten, las que pueden ser causadas por dos tipos de microorganismos: los virus y las bacterias. En Chile, de acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Salud, los agentes patógenos que causan las infecciones respiratorias agudas suelen ser, en la mayoría de los casos, de origen viral, por lo tanto, no se utilizan antibióticos para su tratamiento.
A pesar de lo mencionado, algunas personas toman la mala decisión de usar antibióticos sin ser evaluadas por un especialista y sin indicación médica previa, lo que podría generar severas consecuencias en su salud. El automedicarse de forma desmedida con antibióticos causa, finalmente, una resistencia a los antimicrobianos, es decir, las mismas bacterias van creando mecanismos para reducir la eficacia de los medicamentos, llegando al punto en que el microorganismo incluso puede volverse resistente a la gran gama de antibióticos disponibles. A lo anterior se suma la posible generación de efectos secundarios gastrointestinales como diarrea, náuseas, vómitos o efectos en el sistema cardiovascular y nervioso. Por todo ello esta situación se ha transformado en un problema de salud pública a nivel internacional.
En este contexto, es de suma importancia educar a las personas respecto al uso responsable de medicamentos y recalcar la importancia de acudir a un especialista de modo de acceder al tratamiento adecuado para cada persona, siendo de esta forma conscientes con nuestra propia salud y la de los otros.
Pía Bustamante Barahona
Académica de Enfermería USS