Uruguay legaliza la eutanasia al aprobar el proyecto “Muerte Digna”

En una jornada histórica para la región, el Senado de Uruguay aprobó este miércoles la ley de Muerte Digna, que legaliza la eutanasia en el país. Tras más de diez horas de debate, la iniciativa obtuvo el respaldo mayoritario de los legisladores del oficialista Frente Amplio, junto a votos favorables de integrantes de los opositores Partido Colorado y Partido Nacional.
La norma garantiza el derecho de las personas a “transcurrir dignamente el proceso de morir”, despenalizando la eutanasia en mayores de edad psíquicamente aptos que se encuentren en etapa terminal de enfermedades incurables e irreversibles, o que sufran dolores físicos o psíquicos insoportables a causa de ellas.
Según el texto aprobado, podrán acceder al procedimiento tanto los ciudadanos uruguayos —naturales o legales— como los extranjeros con residencia habitual comprobada en el país.
Con esta decisión, Uruguay se convierte en el tercer país de América en legalizar la eutanasia, sumándose a naciones como Países Bajos, Bélgica, Canadá y España, que ya cuentan con legislación similar.
Colombia se convirtió, en 1997, en el primer país americano en despenalizar la eutanasia por decisión de la Corte Constitucional, aunque la primera eutanasia legal se realizó en 2015.
Desde 2021, el acceso está permitido incluso a personas con enfermedades graves e incurables no terminales. En 2023 se practicaron unas 270 eutanasias, casi un 50 por ciento más que en 2022, según el Laboratorio DescLAB.
Por otra parte, una mujer aquejada de polimiositis se convirtió en 2024 en la primera persona en Perú en recibir eutanasia, tras un fallo judicial favorable en 2022. Ese mismo año, Ecuador despenalizó el procedimiento por decisión de la Corte Constitucional y ordenó su regulación. Una mujer de Guayaquil fue la primera en acceder formalmente.
Mientras tanto, Canadá legalizó la eutanasia en 2016, tras un fallo del Tribunal Supremo que declaró inconstitucional la penalización.