La Universidad Pedro de Valdivia trabaja en la implementación de las primeras 20 salas híbridas para mejorar la experiencia educativa de sus estudiantes en las cuatro regiones donde la casa de estudios se encuentra inserta.
De esta manera, los estudiantes de Antofagasta, La Serena, Santiago y Chillán se beneficiarán con el modelo educativo híbrido, a través de un completo equipamiento tecnológico que permite que las y los docentes pueden realizar sus clases de manera presencial, apoyados con cámaras y plataformas de videoconferencia, mientras sus alumnos siguen las instrucciones desde sus hogares.
La experiencia apunta a que las y los estudiantes que se encuentren de manera remota, puedan escuchar y ver al docente, lo que escribe en la pizarra y/o presenta en un proyector o pantallas. Asimismo, el sistema permite ser parte de las actividades que involucran interacción entre participantes, como preguntas y respuestas, apoyo en la resolución de problemas o actividades grupales.
Tanto los estudiantes que forman parte de la casa de estudios como los que ingresan el 2021, comenzarán su año académico con estas 20 salas en modalidad híbrida, divididas en ocho laboratorios (dos en cada una de las Sedes), mientras que las 12 restantes serán destinadas a la realización de clases, distribuyéndose dos para Antofagasta, cuatro para La Serena, cuatro para Santiago y dos en Chillán.
El Rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Rafael Rosell Aiquel, indicó que “la instalación de estas salas híbridas tienen por objetivo la implementación de esta modalidad educativa, donde el profesor puede tener alumnos en las sala de clases, siendo transmitido vía streaming a los estudiantes, quienes podrán formular preguntas e interactuar con el docente de forma ordenada y muy fácil de realizar”.
En esa línea, la máxima autoridad universitaria acotó que si bien la implementación va a tomar un cierto tiempo, será muy rápida. “No se puede reemplazar al profesor que está contigo, guía y genera el futuro del estudiante, instruyendo y educando. Por eso es muy importante que se generen las aulas de clases y la relación entre estudiantes, lo que es vital para que se realice la vida universitaria”.
Si bien el sistema se implementará de forma gradual, esta nueva interacción que tendrá el estudiante y el profesor de la institución educativa, impulsará la creatividad y colaboración en ambientes educativos, sumado a experiencias de enseñanza y aprendizaje personalizadas que captan la atención de los alumnos y maximizan el éxito, mediante la inclusión.