Señor Director:
A pocas semanas de las elecciones, en el debate presidencial sobre Pyme y emprendimiento, muy poco se habló sobre los desafíos que trae el siglo XXI y la necesidad de un plan estratégico para lograr la transformación de las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.
Al año 2020, un 41% de las empresas formalizadas en Chile son Pymes y un 39% microempresas, cifras que han aumentado con la llegada de la pandemia y con ella también los emprendimientos por subsistencia e informales. Sin embargo, solo 1 de cada 10 de estos emprendimientos logra sobrevivir al conocido Valle de la Muerte, lo que nos obliga a pensar en la necesidad de tener herramientas políticas, sociales y económicas más robustas que logren vencer esta realidad.
Si queremos promover el crecimiento país e impulsar el empleo, debemos entender que el apoyo a las MiPymes, es una tarea conjunta del sector público y privado para entregar el acompañamiento estratégico que éstas necesitan para su crecimiento. Debemos generar una red que logre apoyar con herramientas para que éstas puedan lograr su reconversión, que generen estabilidad y entreguen valor a su trabajo y no solo apoyo financiero para que sobrevivan momentáneamente, con un fuerte impulso a la transformación digital, pensando en cómo potenciar un modelo país basado en las empresas de menor tamaño.
Gonzalo Rojas Vildósola / Fernanda Vicente Mendoza
Directorio Chileconverge