La ley 21.533, que estableció el procedimiento para la elaboración y aprobación de una nueva Constitución, fijó también la instalación de la Secretaría de Participación Ciudadana, coordinada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el objetivo de desarrollar las herramientas para que las personas se involucren en el proceso. Las vías de participación previstas son cuatro: iniciativas populares de norma, audiencias públicas, diálogos deliberativos y consultas ciudadanas. Éstas se implementarán entre el 7 de junio y el 7 de julio próximos, tras la instalación del Consejo Constitucional y la entrega del anteproyecto de Constitución formulado por la Comisión Experta.
Durante mayo, en tanto, se estará desarrollando una etapa de formación ciudadana, educación cívica y difusión del proceso, marco en el cual se invitó a las universidades acreditadas de todo el país a sumarse a la iniciativa.
Al respecto, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Ximena Gauché, precisó que “en el caso particular de las universidades, hemos sido invitadas a tener una persona representante ante esta secretaría, para que de manera regular nos estén entregando información, y se ha convocado a una serie de reuniones para darnos a conocer los distintos mecanismos, y cómo se van a implementar”.
En ese sentido, agregó, “la Universidad de Concepción ha estado participando en esas reuniones. También estamos recibiendo la información que se nos ha mandado para difundir estos distintos mecanismos y las etapas del proceso Constitucional, y de acuerdo a lo que se nos vaya estableciendo, estaremos disponibles para participar con audiencias públicas que permitan que las personas, desde las regiones del Biobío y Ñuble, puedan acceder a estos mecanismos de la forma que esta Secretaría de Participación Ciudadana está elaborando”.
Mesa UBB
En tanto, el pasado martes 2 de mayo se conformó en Chillán la mesa de trabajo para la participación ciudadana en el proceso Constitucional, integrada por representantes estamentales y de las seis facultades de la Universidad del Bío-Bío.
La instancia, impulsada por la Rectoría y coordinada por el académico Dr. Javier León, tiene como objetivo difundir y promover la participación de la comunidad universitaria y externa en la discusión del anteproyecto de Constitución que emane de la Comisión Experta, junto con recoger ideas y propuestas.
Según el rector del plantel, Dr. Benito Umaña, “la Universidad del Bío-Bío debe colaborar con un proceso tan relevante como es la elaboración de una nueva Constitución. Es parte de nuestra responsabilidad social y nuestra obligación como institución de educación superior estatal y pública”.
Javier León, por su parte, explicó que “la UBB se comprometió a poner a disposición sus instalaciones para la realización de audiencias públicas, las que se llevarán a cabo durante tres días, y permitirán que las personas u organizaciones presenten al Consejo Constitucional sus puntos de vista en relación a los temas que aborda el anteproyecto. Asimismo, la UBB deberá abrir sus espacios para el desarrollo de diálogos deliberativos, ya sea autoconvocados o con grupos representativos”.
El académico adelantó, además, que la UBB, a través de la Dirección General de Comunicación Estratégica, creará un sitio web con datos relevantes e información del proceso de elaboración Constitucional, para que la ciudadanía pueda seguir las discusiones y conozca las decisiones que se están adoptando.
Gobierno informará
Desde el Ejecutivo a nivel local, la seremi de Gobierno, Valentina Pradenas, sostuvo que “Los actores principales de este nuevo proceso son los consejeros Constitucionales que acabamos de elegir el domingo recién pasado. Ellos tienen la responsabilidad histórica de lograr una nueva Constitución que sea nacida en democracia. Y son ellos, además, quienes tienen el deber de redactar un texto que interprete a la gran mayoría del país, y no solamente a un sector, y quienes también nosotros esperamos como gobierno, puedan tomar aprendizaje del proceso anterior, para evitar que la historia se repita”.
La autoridad afirmó que como gobierno, “nosotros tenemos claro que cumpliremos como lo hemos hecho siempre en ocasiones anteriores, con nuestro rol de informar a la ciudadanía; pero en cuanto al cómo y al cuándo, está por definirse a medida que el proceso vaya haciendo su curso y vaya avanzando. Por nuestra parte, es importante decirle a la ciudadanía que vamos a seguir trabajando en mejorar la vida de las personas, y continuaremos, por supuesto, trabajando arduamente para alcanzar en el congreso los acuerdos amplios que beneficien a Chile y a su gente”