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Universidades e institutos profesionales de Ñuble se preparan para retornar a la presencialidad total en 2022

Durante las últimas semanas, diversas universidades e institutos profesionales de la Región de Ñuble han anunciado a sus respectivas comunidades educativas que retornaran a la presencialidad total durante el año académico 2022, permitiendo avanzar en la reactivación de la vida universitaria. Ñuble cuenta con 15 casas de estudios y alrededor de 23 mil estudiantes.

El Mineduc divulgó a través de un informe que cerca del 93% de los estudiantes de educación superior ya cuentan con su esquema de vacunación completo y por lo tanto estarían dadas las condiciones para que el 99% de las instituciones del país puedan retomar las clases presenciales en marzo del próximo año. Sin embargo, este proceso estará sujeto a la situación sanitaria que se presente.

Frente a este nuevo escenario, las universidades e institutos profesionales han iniciado un proceso de retorno gradual y en algunos casos desde este año ya han comenzado a realizar clases en modalidad híbrida, privilegiando los laboratorios y prácticas presenciales. Todo esto siguiendo los protocolos de salud requeridos por el Minsal y el Mineduc.

El Dr. Daniel Sandoval Silva, subdirector Campus Chillán de la Universidad de Concepción, comentó a La Discusión que han implementado el uso de la aplicación “Presente UdeC”, la que mediante un formulario y registro de temperatura da acceso a las distintas dependencias, salas de clases y laboratorios de la UdeC. “A través de un código QR, las y los académicos, el personal administrativo y la comunidad estudiantil se registra y se lleva un catastro de dónde ha estado cada persona, esto con el único fin de mantener la trazabilidad dentro de los espacios universitarios”, explicó. Junto con esto, se implementaron pizarras digitales para complementar la docencia en modalidad virtual.

Para que esto sea posible, las instituciones han debido hacer adecuaciones en infraestructura y tecnología. La Dra. María Teresa Castañeda, jefa del Departamento de Pregrado de Universidad del Bío-Bío sede Chillán comentó que “para iniciar el plan retorno, en la sede Chillán se habilitaron 54 salas de clases con implementación de tecnología para la docencia híbrida de pregrado, junto a otras seis para docencia de postgrado. También se dispone de 20 equipos móviles para laboratorios y talleres con esta tecnología para funcionar con docencia híbrida. Esa capacidad queda instalada en nuestros campus”.

En el caso de Universidad del Alba “la sede Chillán ha planificado todas las actividades académicas 2022, como los aspectos logísticos, administrativos y gestión institucional, pensando en poner a disposición de todos los estudiantes las medidas de seguridad sanitarias correspondientes, de acuerdo a la normativa vigente, para que vengan con total tranquilidad. El inicio de clases 2022 lo haremos absolutamente dentro de la nueva normalidad que se establece”, sostuvo Ricardo Bocaz, vicerrector de la Sede Chillán.

Importancia del retorno a la presencialidad

Tras casi dos años de clases en modalidad online, sumado al complejo contexto sanitario, las condiciones de salud mental en estudiantes y administrativos se ha visto perjudicada, razón por la cual este retorno gradual se ha transformado en una necesidad para la reactivación de la vida universitaria.

Así lo expresa Mauricio López Muñoz, director del Instituto Profesional Virginio Gómez sede Chillán: “Hacer clases en el aula, compartir con los compañeros, le da otro plus a la capacidad de aprendizaje de los alumnos, virtualmente no es lo mismo, entonces es requisito de nosotros el poder generar estas instancias rápido, porque también como trabajadores es importante darle vida al edificio, darle vida a los procesos y eso se hace con las personas presencialmente”, sostuvo.

La modalidad online ha impedido que estudiantes puedan conocerse y familiarizarse con las dependencias de su respectiva casa de estudios, tal como lo comenta el Dr. Daniel Sandoval Silva, subdirector Campus Chillán de la Universidad de Concepción: “hay que recordar que hay estudiantes de las generaciones 2020 – 2021, que no han podido conocer de manera física los espacios de la Universidad, y en nuestro caso del Campus, por lo que debemos propiciar que las y los jóvenes puedan conocer los espacios, a sus compañeras y compañeros, a sus profesores y en definitiva la vida universitaria”.

“El regreso a la presencialidad se hace imperante, ya que “la discusión reflexiva que se da en los espacios universitarios también tributa al desarrollo de habilidades genéricas con el propósito de formar muy buenos profesionales, y al mismo tiempo, ciudadanos/as socialmente comprometidos con los problemas y desafíos que plantean las comunidades”, comentó la jefa del Departamento de Pregrado de Universidad del Bío-Bío sede Chillán, Dra. María Teresa Castañeda.

Texto: Carolina Zúñiga

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