Señor Director:
Todo el mundo está consternado por la gravedad de la guerra que se vive en Gaza y que ha dejado miles de muertos y desplazados, con una crisis humanitaria de proporciones dantescas. Esto ha traído una demanda de muchos estudiantes e incluso autoridades de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, por romper relaciones académicas con las universidades israelíes.
Lo anterior nos lleva a reflexionar sobre dos cuestiones sustantivas, la primera es que la estrategia militar de Israel está siendo dirigida por un gobierno ultraconservador que no representa a toda la sociedad de este país, tal como ha planteado el destacado diplomático israelí Alon Pinkas quien ha enfatizado que la respuesta de Israel ha sido desproporcionada.
Lo segundo es que las universidades son por definición el foco más importante de una sociedad para el debate, para el surgimiento de nuevas ideas, para el diálogo, son finalmente la mejor representación del pluralismo de una sociedad democrática, por lo que romper relaciones con ellas, es negar el diálogo, es negar la posibilidad de dar voz a los disidentes que buscan soluciones pacíficas. Ojalá prime la cordura y el diálogo democrático a los que han llamado los rectores Devés y Sánchez, como un pequeño aporte a la paz entre Israel y Palestina.
Eric Latorre
Director Magíster de Gobierno UA