Ante la incertidumbre generada por la propagación del Covid-19 en términos educativos, varios planteles de educación superior tomaron en marzo pasado la decisión de hacer clases a través de distintas aplicaciones disponibles en internet.
Uno de los que lleva la delantera es la Universidad de Concepción, entidad que comenzó sus clases hace unos días, superando los 13 mil usuarios conectados en sus primeras horas de operación. Para habilitar esta posibilidad para los alumnos y docentes, la UdeC está utilizando la plataforma Teams, que fue la más requerida la primera semana de clases. Sin embargo, también tiene habilitada la plataforma Canvas.
El encargado de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), Ítalo Foppiano Reyes, comentó que “hasta el momento hay 16 Terabytes de almacenamiento utilizado, entre videos, archivos y clases grabadas. La capacidad asignada a cada asignatura es de 1 Terabyte, por lo que todavía hay suficiente espacio para continuar almacenando información”, aseguró.
Adicionalmente, la Universidad de Concepción pudo a disposición de sus alumnos becas de conectividad a las que pueden postular desde el 8 de abril pasado. Según detalló el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos UdeC, Dr. Miguel Ángel Quiroga Suazo, “la Universidad hace un esfuerzo por ofrecer una alternativa a los estudiantes. Hemos fijado en ese contexto conversaciones con las tres principales compañías que pueden hacernos llegar a una mayor cantidad de lugares para poder ofrecer una beca de conectividad. Ya llegamos a ese acuerdo y tenemos muy buenas condiciones de parte de las compañías”, explicó.
La beca consiste en un plan de datos que asegure un estándar mínimo de conexión. “Apuntamos, como mínimo, a ofrecer 70 GB para nuestros estudiantes favorecidos. Los estudiantes que ya tienen un plan, lo verán aumentado e, mientras que quienes no cuenten con datos móviles, accederán a un chip”, detalló, precisando que además, la UdeC, en una segunda fase, dotará de notebooks a aquellos alumnos que no tengan.
Víctor Moreno, jefe de carrera de Derecho UdeC Chillán,evaluó estos primeros días de implementación. “Esta gran dificultad que tenemos hoy día implica un gran desafío para los docentes y para los estudiantes. He visto esto como un gran llamado o aterrizaje que nos ha impuesto la vida y las circunstancias, a la humildad. Porque muchos tenemos que empezar de cero: docentes y estudiantes con muchas dificultades y sabemos que esto es todo un proceso”.
Lo que viene
En la región hay más planteles universitarios que se sumarán a las clases a distancia. El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, precisó que la UBB dará inicio al año académico el próximo lunes 20 de abril, utilizando la modalidad de docencia a distancia. Para ello, destacó el rector, fue necesario el trabajo conjunto de una comisión triestamental para la elaboración de un protocolo de la docencia a distancia que establece lineamientos pedagógicos para las distintas etapas del proceso de enseñanza-aprendizaje bajo esta modalidad, así como orientaciones para los estudiantes en clases a distancia.
“Para nosotros es muy significativo haber acordado este inicio de clases en forma triestamental, atendiendo los puntos de vista de académicos; estudiantes y funcionarios administrativos. La comisión que elaboró el protocolo de docencia a distancia fue liderada por la Vicerrectoría Académica y conformada por los decanos y representantes de las federaciones de estudiantes y asociaciones de académicos y funcionarios administrativos de Concepción y Chillán, con el objetivo de asegurar un adecuado inicio y desarrollo del nuevo año académico. El equipo de trabajo contó también con el aporte de la Dirección de Docencia y la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo. Este protocolo fue finalmente aprobado por el consejo académico de nuestra universidad, y ahora estamos en una etapa de divulgación del mismo”, manifestó.
El rector Cataldo explicó que la Universidad también dispuso de 800 becas de conectividad consistente en la entrega de un chip de conexión a Internet con gigas, SMS y minutos ilimitados de conectividad. Asimismo, se consideran ayudas especiales a estudiantes que presenten dificultad por su ubicación geográfica.
“También hemos adquirido 159 nuevos notebooks y solicitamos más equipos a nuestros proveedores para alcanzar 445 equipos disponibles, entre notebooks y tablets, para facilitar a nuestros estudiantes. De ser necesario, la UBB reforzará la adquisición de más equipos”, aseveró el rector.
El Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, por su parte, informó que las clases online en el plantel comenzarán a inicios de mayo y que por estos días, los alumnos se encuentran en un proceso de familiarización del programa contratado por la casa de estudios, Zoom.
Colegios
Actualmente, casi la totalidad de los establecimientos educacionales de la región se están comunicando con sus alumnos a través de guías pero hay algunos que también han optado por la solución de clases virtuales.
Es el caso del Colegio San Agustín. Su directora,Verónica Simpson, explica que “el primer día de suspensión de clases comenzamos a enviar guías por Google classroom y a la semana, cuando nos dimos cuenta que esto se extendería, empezamos a hacer clases online, todos los días, además de los consejos de profesores y reuniones de coordinación”.
Verónica explica que las clases se están haciendo a través de Zoom. La primera clase empieza a las 08.30 horas y tras una hora de trabajo, sigue el otro curso (Kinder, Primero Básico y Segundo Básico). “Tenemos horarios diferidos, porque muchas familias tienen más hijos y deben compartir los computadores”, explica.
En el caso de los cursos Play Group y Day Care, los alumnos están trabajando a través de videos y actividades entretenidas. “Nuestras familias están contentas, porque les hemos pedido a las profesoras que sea un rato en que el niño pueda lograr desarrollar las actividades sin la supervisión de sus padres. Además, ellos necesitan tener interacción con la profesora, con los compañeros, y los papás también necesitan un rato para trabajar tranquilos”.
La directora advierte que se realizan clases de las asignaturas convencionales, más talleres de cocina, inglés, educación física y ciencias. “Hemos logrado hacer un trabajo organizado gracias a las profesoras, las que debieron partir por relacionarse de una forma distinta con los niños y lograr mantener su atención durante la clase. Los papás han procurado espacios libres para la concentración y siento que ha sido un trabajo de todos, de muy buena voluntad. Se han obtenido varios resultados como que los alumnos de primero ya están empezando a leer. Y nos hemos preocupado de que los niños sigan con una rutina, la que es reforzada en la casa en donde deben colaborar con tareas sencillas como hacer su cama”, explicó.