Señor Director:
Históricamente nuestra comunidad LGBTIQ+ ha sido blanco de ataques homofóbicos, lesbofóbicos, transfóbicos, etc., los cuales se han visto reflejados en actos de agresión física como en privación de derechos humanos (por ejemplo, matrimonio igualitario), por ello, creemos que el trabajo mancomunado de todos (as) quienes pertenecemos a las diversidades sexuales se hace más necesario que nunca.
Conmemoramos una fecha que nos llama a ser valientes y orgullosos (as) de quienes somos, es una instancia en donde compartimos un mismo sentimiento, debiendo dicho sentir impregnarse en nuestro actuar, para respetarnos, primeramente, dentro de nuestra misma comunidad LGBTIQ+ eliminando prejuicios y estereotipos enseñados por el sistema patriarcal.
Lo anterior para estar alertas y vigilantes ante los cambios que Chile está experimentando, y luchar por la incorporación de nuestras necesidades, no solo en la nueva Constitución Política, sino en todo ámbito de planificación comunitaria, en temáticas como salud, educación, vivienda, trabajo, entre otros. Busquemos todos (as) la concreción de que Ñuble sea cada vez más diverso e inclusivo.
Álex Contreras Yáñez
Presidente Fundación Somos Ñuble