El primer efecto del cónclave oficialista llevado a cabo el fin de semana, en el que la consigna fue “unidad”, se pudo ver hoy: el liberal Vlado Mirosevic fue elegido presidente de la Cámara, manteniendo de esta forma la mesa para la coalición de gobierno, aspecto crucial de cara a la concreción del programa trazado.
La reunión llevada a cabo en Cerro Castillo definió dos aspectos importantes, como la alianza de Gobierno entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, y la hoja de ruta que permitirá avanzar en una agenda concreta que conecte con las necesidades de la ciudadanía.
[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]
A nivel local, los partidos oficialistas destacaron el encuentro, y delinearon los compromisos suscritos.
“Del cónclave de los partidos de izquierda y centro izquierda que participamos en el gobierno, podemos destacar el llamado a la unidad. Los individualismos no nos llevan a nada, debemos hacer efectiva la alianza de gobierno para ser capaces de sustentar, avanzar y abordar en conjunto las transformaciones comprometidas con la ciudadanía. Está claro que ya no podemos, como partido, andar cada uno por su lado, por lo que nos sumamos a esta alianza de la coalición de gobierno, para trabajar en pro de lo que la comunidad nos ha encomendado”, sostuvo la presidenta regional del PS, Brígida Hormazábal.
Apruebo Dignidad
Rodrigo Polanco, presidente regional de Revolución Democrática, destacó el avance de la coalición en orden a contar con una hoja de ruta y generar una alianza de gobierno con instancias de coordinación y vocerías.
“Los partidos nos reuniremos semanalmente a nivel regional en todo el país, además de las coordinaciones permanentes de las bancadas parlamentarias, porque entendemos que la unidad es primordial para avanzar en los cambios que pretenden mejorar la vida de las personas, como la reforma de pensiones. Tenemos que valorar nuestras diferencias, que más que un obstáculo, constituyen nuestra mayor fortaleza. No nos podemos olvidar para qué estamos aquí”, recalcó.
Desde el Partido Comunista, la concejala de Chillán, Quenne Aitken, calificó el cónclave como “un gran avance para que hoy podamos enfrentar lo que viene como gobierno, además de las próximas elecciones. Es fundamental trabajar en unidad, en cohesión como alianza, para concretar el programa de gobierno, sobre todo cuando viene una de las principales reformas, como la previsional. Debemos informar de la mejor forma posible cómo se va a ejecutar este proyecto, cómo se va a implementar, los beneficios que trae, recordando que ninguna propuesta sobre pensiones ha salido adelante”, afirmó.
Desde Convergencia Social, su presidenta regional, Josefa Balmaceda, destacó que “el Presidente Boric hizo un llamado al pragmatismo político de los partidos oficialistas. Creo que hemos estado a la altura de este llamado, una alianza fortalecida, cohesionada, nos permite proyectar el trabajo no solo desde el gobierno, sino también anticipar el trabajo externo y el diálogo con los diferentes actores sociales nacionales y regionales, todo en pos del mayor bienestar de las personas”, dijo.
[/bg_collapse]