Share This Article
René Fuentes es una de las seis personas que desde febrero de este año, ha sido atendido en casa por su requerimiento especial de ventilador mecánico no invasivo de forma permanente. Esta atención ventilatoria es posible gracias a la incorporación de esta nueva prestación dedicada a personas con enfermedades respiratorias como EPOC, fibrosis o incluso algunas patologías del sueño como las apneas obstructivas.
El kinesiólogo coordinador de la Unidad de Rehabilitación Domiciliaria, Danilo Méndez, explicó que cuando las personas con este tipo de enfermedades respiratorias se hospitalizan, de acuerdo con sus características clínicas, “el médico realiza una postulación al Programa de Asistencia Ventilatoria No Invasiva para adultos –Avnia-, quienes debían permanecer hospitalizadas, hasta que les llegara un equipo para ir a su domicilio. A partir de febrero nosotros contamos con dos ventiladores, lo que nos ha servido para apoyar a estas personas y que puedan continuar el tratamiento en sus domicilios”.
Antes de ser derivado a su hogar, se revisa la tolerancia de la persona al ventilador no invasivo en el hospital. Luego es examinado y dado de alta con indicación de rehabilitación domiciliaria, para seguimiento y manejo hasta que se concrete la entrega del equipamiento correspondiente al programa en el que está inscrito.
En el caso de René Fuentes, hace alrededor de dos meses se encuentra en su casa, recibiendo de forma diaria –de lunes a sábado- la visita de una kinesióloga que, además de monitorear el uso del ventilador, controla sus signos vitales y también realiza terapia motora.
“Me siento muy contento de estar en casa recibiendo el control y la ayuda de los kinesiólogos. En un inicio, me enseñaron cómo usar el ventilador mecánico, al que me conecto cada noche y ahora también me ayudan a hacer distintos ejercicios para fortalecer mi organismo”, relató René Fuentes, quien a sus 42 años debido a una insuficiencia respiratoria, deberá usar de forma indefinida este artefacto.