Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Unesco oficializa a San Nicolás como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

La comuna de San Nicolás en Ñuble fue oficializada como nuevo miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, donde paralelamente, el Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás ha sido reconocido e incorporado a la Red de Escuelas Asociadas de la Unesco (RedPEA).

Este doble reconocimiento internacional valida una herramienta concreta de gestión que reafirma que San Nicolás ha construido un modelo educativo de excelencia desde su identidad campesina, dejándolo, junto a Renca, como las únicas dos Ciudades del Aprendizaje de Chile y una de las 10 que existen en América Latina.

Este nombramiento reconoce a las ciudades que movilizan efectivamente sus recursos para promover un aprendizaje inclusivo en todas las áreas de la sociedad, revitalizando el aprendizaje en las familias y comunidades. En el caso de San Nicolás, esto significa que el aprendizaje ha trascendido los muros de escuelas y liceos para insertarse en la cultura colectiva. Ser parte de esta red permite a la comuna acceder a nuevas alianzas, herramientas y metodologías de cooperación técnica para fortalecer la gobernanza educativa y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, abordando desafíos locales con una perspectiva global.

El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro Leiva, valoró este logro, destacando que es el fruto de una visión sostenida que ha logrado cambiar el destino de miles de jóvenes.

“El modelo educativo visionario y transformador que cimentó el Liceo de Excelencia San Nicolás hace más de 20 años ha venido a fortalecer la identidad campesina y a su vez proyectar una educación que rompe con un paradigma fatalista nacional, basado en la falta de expectativas. Este modelo ha generado oportunidades para el desarrollo de cada niño, niña y joven, llevándolos a insertarse en un mundo de constante cambio”, declaró el edil.

Esta transformación local ha alcanzado tal magnitud que ha captado la atención de organismos internacionales. Víctor Reyes, director del Liceo Bicentenario Polivalente y actor clave en la gestión de estas alianzas, explicó el impacto de pasar de ser un referente nacional a uno global:

“Si hoy San Nicolás es reconocida en Chile como una ciudad donde los aprendizajes cambian la vida de las personas, la Unesco nos coloca en una vitrina mundial. Ya no es solamente Chile ni América Latina, sino que estamos conectados con todo el mundo”, comentó el director.

Reyes agregó que este hito surge tras años de trabajo colaborativo, incluyendo la celebración de los 30 años del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) en la comuna, lo que convenció a los expertos internacionales de que San Nicolás es la “ciudad ideal” para encarnar los principios de educación para toda la vida.

La incorporación a esta red permitirá a la comuna acceder a cooperación técnica basada en tres dimensiones que ya se implementan en el territorio:

Calidad Educativa: Como herramienta para combatir desigualdades.

Desarrollo Sostenible: Fomento de la agroecología y patrimonio campesino.

Innovación Tecnológica: Uso de tecnologías para reducir la brecha digital rural.

A largo plazo, la comuna aspira a consolidarse como un referente internacional en aprendizaje inclusivo y resiliente; desarrollar una economía diversificada; alcanzar altos estándares de sostenibilidad ambiental frente al cambio climático; asegurar la equidad social y preservar su patrimonio cultural como parte del currículo y de la vida comunitaria.

Junto a 71 ciudades del mundo

La Delegación Presidencial Regional extendió un saludo de reconocimiento y felicitaciones a la comuna de San Nicolás tras ser seleccionada como nueva miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco. La entidad destacó que las Ciudades del Aprendizaje son comunidades dinámicas donde el aprendizaje está incluido en la vida cotidiana a través de escuelas, lugares de trabajo, bibliotecas, hogares y espacios públicos.

San Nicolás se une a otras 71 ciudades de 46 países en esta red, que busca fomentar oportunidades de aprendizaje para todos. “Felicitamos a la comuna de San Nicolás y su alcalde Víctor Toro por este logro, que refleja su compromiso con la educación y el desarrollo de sus vecinos y vecinas. Estamos expectantes de ver cómo San Nicolás contribuirá a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje y cómo podemos aprender de otras ciudades para seguir fortaleciendo los procesos educativos de la comuna y región” dijo el delegado.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco fue creada en 2013 y actualmente cuenta con 425 ciudades de 91 países.

Empresa Periodística La Discusión © 2025. Derechos Reservados