Close
Radio Radio Radio Radio

Una vivienda, un galpón y 1.500 hectáreas consumidas por incendio en Coelemu

Delegación

El incendio forestal denominado “El Tablón”, que mantiene en Alerta Roja a la comuna de Coelemu, aún se encuentra en estado activo y ha consumido cerca de 1.500 hectáreas de vegetación, desde que se inició la tarde del jueves. También reportaron una vivienda y una estructura tipo galpón afectadas por el siniestro.

“Este incendio fue bastante particular, comenzó con una pequeña superficie y durante la noche muy rápido se extendió casi las 300 hectáreas y hoy día ya llevamos casi 1.500. Tenemos una vivienda y un galpón afectados”, dijo el exdelegado de la provincia de Itata, Daniel Andrades.

[bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Agradeció las labores desarrolladas por el personal de Onemi, Bomberos y Conaf para combatir el incendio. También pidió a los vecinos del sector mantener las vías despejadas para facilitar el trabajo de los organismos.

“Casi 21 carros de bomberos de toda la región estuvieron durante toda la noche y también de otras regiones. Hay una tremenda coordinación y están todos los recursos disponibles para combatir el incendio”, dijo Andrades.

Recordó que desde ayer se habilitó un albergue municipal en caso de ser requerido, en la “Escuela María Teresa Marchant”, el cual al momento no tiene personas albergadas.

Por su parte, Domingo González, director regional (s) de Conaf, sostuvo que la rápida propagación de las llamas, las condiciones climáticas y la topografía del terreno dificultaron las labores de combate del incendio forestal, significando también un riesgo para las personas que trabajan en la emergencia.

“Desde hace una década tenemos un déficit hídrico, por tanto, la vegetación está absolutamente estresada y es un factor más que se suma a las condiciones climáticas que se dieron el día de ayer, con fuertes vientos cercanos a 40 Km/h y hace que el incendio sea muy complejo para ser combativo. A eso le sumamos la tipografía del terreno donde tenemos muchas quebradas y cerros, una tipografía accidentada que dificulta el acceso de las brigadas y personal de combate y también lo hace un combate muy riesgoso”, sostuvo.

Nueva autoridad

El recién designado delegado de la Provincia de Itata, Luis Cisterna, quien asumió funciones hoy, concurrió al lugar del incendio del forestal e indicó que se mantendrán las coordinaciones para lograr controlar y extinguir el siniestro.

“Podemos darle la seguridad a la ciudadanía de que vamos a seguir trabajando desde el momento cero en coordinación con el delegado saliente, quien hizo todos los puentes para poder traspasar esta delegación sin perder la coordinación. Estén tranquilos, las instituciones están funcionando y coordinadas para terminar lo antes posible con este siniestro que está desatado”, dijo.

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top