Una variada agenda tuvo en la Región de Ñuble el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, durante este martes, siendo una de las principales actividades la inauguración del nuevo Centro de Justicia de Ñuble, uno de los más modernos del país.
El ministro asistió a la ceremonia, que incluyó un corte de cinta y contó también con la presencia de múltiples autoridades del ámbito jurídico en Ñuble. El recinto acogerá desde hoy y de manera oficial, el Primer y Segundo Juzgado Civil, junto con de Familia, en su nueva dirección en Vega de Saldías 1044.
Respecto al nuevo centro de justicia, el secretario de Estado sostuvo que el recinto cumple con los más altos estándares y de diseño, que permitirán darles una mejor atención judicial a las personas que lo requieran.
“El sistema judicial es por donde transita mucha gente, entonces los centros de justicia pasan a convertirse, luego de la reforma procesal penal, como unidades de infraestructura que acogen distintas funciones. No solo tienen un rol desde el punto de vista de habilitación, sino que también un rol simbólico de lo que representan en determinadas ciudades. Yo creo que para Ñuble es muy importante tener un Centro de Justicia, nos da cuenta de la prioridad del Estado”.
El ministro añadió que el nuevo centro “tiene la particularidad de reunir dos tipos de tribunales, que tiene mucho flujo de personas. El acceso a la justicia no solo supone una cuestión teórica, sino que también un mecanismo de presencia. Estos centros deben tener una perspectiva de accesibilidad también”.
En la inauguración, también estuvo presente el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, oriundo de Chillán. Mencionó que “es una satisfacción, siendo chillanejo, ver este edificio que va a prestar una gran utilidad a los usuarios y a nuestros funcionarios. Un hermoso edificio, que me correspondió inaugurarlo, cómo no voy a estar contento”.
La moderna estructura tuvo un coste aproximado de $20.000 millones y fue financiado con recursos del Poder Judicial. La superficie del recinto es de 10.310 m2 y está compuesto por dos modernas torres, que incluyen nuevos jardines interiores, espacios comunes y piletas exteriores. En la planta albergará oficinas, salas de audiencias y sectores de atención de público.
Nueva cárcel para Chillán
El jefe de la cartera de Justicia, además, realizó una visita a Radio La Discusión 94.7, donde abordó diversos temas que aquejan a la región.
Uno de ellos es la futura construcción de un nuevo recinto carcelario para la región, un tópico que se viene gestando desde hace décadas, pero que no ha podido ser concretado. Al respecto, Cordero mencionó que están en búsqueda de algún sitio en la intercomuna en donde emplazar una posible estructura carcelaria. En ese sentido explicó que es necesario, debido al aumento de la población carcelaria.
“Esta es una región que requiere un centro penitenciario nuevo y moderno. Y el objetivo que nosotros estamos trabajando en el Gobierno, justamente con la seremi, es la localización de un lugar que ya tenga las condiciones suficientes. Porque, claro, todo el mundo quiere cárcel, pero nadie la quiere cerca también. Esto es importante para desarrollar el plan de infraestructura la construcción del mismo y entonces una región como Ñuble debe tener”.
El ministro también mencionó que dentro de dos semanas se inaugurará la nueva cárcel de mujeres en la comuna de Bulnes, el cual se encuentra edificado en una superficie de 1.038 m2.
“Problema endogámico”
Durante los últimos días se conoció la designación de María Elena Leiva Carvajal, a través de un decreto firmado por Justicia, como nueva titular de la Primera Notaría de San Miguel con asiento en Lo Espejo, en la Región Metropolitana.
María Elena es hermana de Raúl Leiva Carvajal, presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados, y, además, sobrina de Raúl Leiva Uribe-Echeverría, quien es el titular de la notaría y conservador en la comuna de Quirihue.
El caso fue tildado de nepotismo por distintos actores. Al ser uno que se relaciona directamente con la Región de Ñuble en las relaciones familiares de la designación, el ministro al ser consultado comentó que “es un problema endogámico”.
Subrayó: “nosotros tenemos un sistema, en el caso de notarios y conservadores, que es muy endogámico. El 40% tiene vínculos con alguna autoridad, endogámico a su vez desde las perspectivas de cuáles son los incentivos que se generan. Durante varios años hemos tenido problemas con el nombramiento de notarios y conservadores. Por eso nosotros hemos reimpulsado la reforma al sistema de notarios, a partir de marzo de este año, está en el programa del Presidente Boric”. Mencionó además que “la opinión que tiene el ejecutivo es que no es conveniente que el Poder Judicial participe del proceso de nombramiento, los indicadores de endogamia dan cuenta de eso”.